El Departamento de Sistemas, recomienda las siguientes prácticas para el buen manejo de sus claves y su seguridad en los Sistemas de Información propios de la Universidad.
- Su clave o contraseña es personal e intransferible, según la Ley 527 de 1999, el dueño de la clave es el emisor, estas claves van asociados a un nombre de usuario y se usan para ingresar a un aplicativo o ingresar a un correo y ejecutar un proceso. Si usted presta su usuario y clave a alguien, inmediatamente la clave se convierte pública y usted como titular será el responsable de cualquier proceso que se ejecute en el aplicativo o en su correo. Por eso nunca preste o divulgue su clave.
- La clave o contraseña se debe cambiar periódicamente.
- Se recomienda usar letras, números y símbolos, preferiblemente mas de 8 caracteres.
- El Departamento de Sistemas, no entrega claves de correo vía telefónica, estas deben solicitarse personalmente.
- En ningún caso los administradores de las cuentas de servicios informáticos le pedirán su contraseña.
Tenga en cuenta que el correo electrónico a través de las redes informáticas e
Internet no es seguro. Sea precavido con los mensajes de correo electrónico que
envía, recibe y conserva:
- No use cuentas de Hotmail, Yahoo, u otro operador de correo libre para correos institucionales, todo lo de la Universidad debe enviarse por el correo unilibrepereira.edu.co; El Departamento de Sistemas no se hace responsable por perdida de información o fraude si sus mensajes institucionales son enviados por otro operador de correo fuera del institucional.
- Borre "cadenas" de correo electrónico y correos con propaganda (spam) de
su buzón, pueden ser fastidios u ofensivos y pueden generar riegos de
seguridad y privacidad.
- No abra archivos adjuntos al correo electrónico de personas desconocidas,
sospechosas, de una fuente de poca confianza o si el asunto del mensaje es
dudoso, pueden contener "virus", los cuales podrían dañar su PC.
- Si llegara a recibir un correo electrónico anunciando que su cuenta de ahorro
ha sido cerrada, o que es necesario que usted confirme un pedido, o que es
necesario que envíe su contraseña, o que el Webmaster solicita actualizar sus datos no responda el correo ni "de click" en ninguno de los enlaces resaltados en el correo. Si usted quiere confirmar si el correo electrónico es legítimo, contacte telefónicamente o por escrito a la organización o al Departamento de Sistemas.