Intranet

Consultorio Jurídico

El Consultorio Jurídico presta su servicio gratuito a la comunidad de escasos recursos económicos, específicamente a los estratos 1, 2 y 3, a través de los estudiantes de 4 y 5 año del programa de Derecho que realiza su práctica jurídica fungiendo como abogados de pobres. La asesoría en el Consultorio Jurídico recae sobre los siguientes áreas del derecho: Laboral, penal, civil, familia, acciones de tutela, derechos de petición, derechos del consumidor, propiedad intelectual, entre otras.

El Consultorio Jurídico ofrece anualmente el Diplomado de Conciliación en Derecho. Así mismo, a los practicantes se le capacita y forma en Servicio al Cliente.

Como Proyección Social, se ofrecen Seminarios y talleres en Violencia Intrafamiliar, Estatuto del Consumidor, Régimen Penal de Infancia y Adolescencia, Derechos de la Familia, Mediación Escolar, convivencia y matoneo, capacitación que se le brinda a los practicantes, asesores docentes y comunidad en general de manera gratuita.

Es importante destacar que el Consultorio Jurídico actualmente atiende un promedio de 900 usuarios mensuales, de los cuales en el mes de mayo de 2014 tuvimos un record de 1.061 usuarios.

Los usuarios del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación tienen la oportunidad de calificar el servicio prestado, el cual posteriormente llega a la oficina de Gestión de Calidad, los resultados son procesados y tabulados por la Oficina de Gestión de la Calidad, quien posteriormente remite al Consultorio Jurídico la calificación promedio dada por los usuarios; en lo que va corrido del 2014 la calificación ha sido de 4.9.

Esto significa que las personas asesoradas por nuestra Institución, nos creen y confían en el servicio que les prestamos, siendo este de Alta Calidad.

EL CENTRO DE CONCILIACIÓN DEL CONSULTORIO JURÍDICO

Misión. Promover y liderar la transformación de la solución de conflictos, revisando metodologías y modelos, logrando que se documenten políticas y estrategias con estructuras que sirvan de aporte al marco legal y regulen la prevención y la forma de conciliar diferencias.

Visión. Ser punto de referencia nacional e internacional de los Centros de Conciliación por nuestra contribución en la búsqueda, de la excelencia en la solución de conflictos, reconocidos por la calidad, solidez humana, jurídica y social.

CONTACTO:

Teléfono: (6) 3343899
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

NORMATIVIDAD

El Decreto 196 de 1971, Articulo 30, crea los Consultorios Jurídicos en las Facultades de Derecho.

El Decreto 765 del 1º abril de 1977, regula el funcionamiento de los Consultorios Jurídicos.

Mediante la Resolución no. 040 de junio 20 de 1.977 emanada de la Sala de Gobierno del Honorable Tribunal Superior del Distrito Judicial Pereira se aprobó el funcionamiento del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre Seccional Pereira.

La Ley 583 del 12 de junio de 2000, fija la competencia de los Consultorio Jurídicos.

Mediante el Acuerdo No.11 del 4 de diciembre de 2002 la Honorable Consiliatura de la Universidad Libre, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, expide el reglamento del Consultorio Jurídico.

La Resolución No.1707 de septiembre 18 de 1991, autoriza el funcionamiento del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre Seccional Pereira.

Mediante el Acuerdo No. 14 de diciembre 4 de 2002 la Honorable Consiliatura de la Universidad Libre, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, expide el reglamento del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico.

La Resolución No. 0800 de mayo 25 de 2004 emanada del Ministerio del Interior de Justicia autoriza al Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre Seccional Pereira, para seguir funcionando.

La Resolución No. 1003 de junio 24 de 2004 emanada del Ministerio del Interior y de Justicia autorizo, a la Universidad Libre Seccional Pereira para impartir el curso de capacitación a Conciliadores en Derecho y la inscribió en el Registro de Instituciones Formadoras y Capacitadores de Conciliadores del Ministerio del Interior y de Justicia bajo el no. 00682004.

HORARIO DE ATENCIÓN

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación presta sus servicios al público en los siguientes horarios:

Lunes: 2 a 6 p.m.

Martes: 8 a 12 m y 2 a 6 p.m

Miércoles: 8 a 12 m y 2 a 6 p.m

Jueves: 8 a 12 m y 2 a 6 p.m

Sábados: 8 a 12 m.

SERVICIOS PRESTADOS CON IMPACTO SOCIAL

Para el primer semestre de 2014 se programaron las siguientes Brigadas Jurídicas y de Conciliación que tienen como fin prestar los servicios gratuitos a la comunidad que no pueden llegar personalmente a la sede del Consultorio Jurídico, llevando el servicio a las veredas y corregimientos del Municipio de Pereira, así como también a los Municipios del departamento de Risaralda que lo soliciten:

Abril 26 Galicia Cerritos

Mayo 10 Municipio de Marsella

Mayo 17 Comuna Parque Industrial

Junio 7 Comuna Río Otún

Junio 21 Municipio de la Celia

Julio 5 Corregimiento de Arabia

Julio 19 Municipio de Mistrato

Julio 26 Corregimiento Combia Baja

CONVENIOS

A continuación encontrará la relación de los convenios que hasta la fecha ha firmado el Consultorio Jurídico:

CONTRALORÍA GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE RISARALDA

CONTRALORÍA MUNICIPAL DE PEREIRA

COPNIA – CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE INGENIEROS Y PROFESIONALES AUXILIARES

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

FENALCO RISARALDA

GOBERNACIÓN DEL RISARALDA

ICBF

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JESÚS MARIA ORMAZA

INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES

MINISTERIO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

MUNICIPIO DE LA VIRGINIA

MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS

MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE CABAL

OFICINA DE REGISTRO DE INSTRUMENTOS PUBLICOS DE PEREIRA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE RISARALDA

CENTRO PENITENCIARO DE VARONES

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD LIBRE

HOSPITAL SAN JORGE DE PEREIRA

HOSPITAL SANTA MONICA DE DOSQUEBRADAS

INPEC

PERSONERÍA DE DOSQUEBRADAS

SECRETARÍA DE GOBIERNO DE PEREIRA

AMCO

BANCOLDEX

EMPRESA DE ENERGÍA DE PEREIRA

LAGOBO DISTRIBUCIONES S.A

SENA REGIONAL

PAPELES NACIONALES S.A

SOCIEDAD DUPORT ABOGADOS SAS

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE RISARALDA

TERMINAL DE TRANSPORTES

ATENTO LTDA

DERECHO Y PROPIEDAD S.A.

CYFO

COLEGIO LUIS CARLOS GONZALEZ

HERMANAS PASIONISTAS

IMTRAEMDES

FUNDACIONES CAPULLOS

FUNDACIÓN SANAR

 

MARIA ALEIDA PATIÑO HENAO
Directora
Dirección: calle 19 nro. 6-66.
Teléfono: (6)3343899.

Pin It

Certificados

Certificado ISO

Contáctenos

Copyright 2015. Todos los derechos reservados, UNILIBRE:
  Contáctenos: Pereira - Risaralda - Colombia.
  PBX: (6) 315 5600 Fax: (6) 315 5619
  Sede centro Facultad de Derecho: Calle 40 # 7 - 30
Campus Universitario: Belmonte Avenida Las Américas
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica: Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno