Intranet

Área de Desarrollo Humano - Bienestar Institucional

Genera condiciones y espacios para que la comunidad Unilibrista desarrolle aptitudes y actitudes que despierten una cultura orientada hacía la prevención, que redunde en una vida sana y en el mejoramiento de su bienestar integral.
 

Vida sana

En este espacio encontrarás artículos que promueven la vida saludable en todos los niveles de la vida: social, empresarial, individual, familiar etc.

- El aprendizaje en el desarrollo de organizaciones saludables. Por: Andrea Mazuera Ayala. Directora de Bienestar Institucional. Leer más...

Preguntas frecuentes

Encuentra las respuestas a las preguntas que te interesan.

1. ¿Cómo se define enfermedad mental?
Según el Manual de Diagnósticos de la Asociación Psiquiátrica Americana una enfermedad mental es un patrón psicológico o de conducta, clínicamente significativo, que ocurre en un individuo y que esta asociado a un síntoma doloroso (distress) o con una disfunción social, ocupacional, familiar o del tiempo libre. El conflicto del individuo no es exclusivamente con la sociedad.

2. ¿Cómo puedo saber si las cosas que siento son parte de una enfermedad mental?
Con frecuencia personas que no padecen enfermedad mental, tienen angustias temporeras o ánimo deprimido por circunstancias de la vida diaria o de la vida del trabajo, los estudios o la familia. Si usted está más de dos semanas con alguna angustia o síntoma que parece emocional, o si la angustia o el síntoma impiden su funcionamiento social, ocupacional o en la familia consulte un psiquiatra. El abuso o dependencias a sustancias también son trastornos mentales, es decir con base biológica en el cerebro humano.

3. ¿Cuáles son los síntomas de depresión emocional?
Los síntomas más comunes son tristeza, pérdida de interés en las cosas que antes le agradaban, pérdida de apetito, cambios en el patrón del sueño, ideas de hacerse daño que continúan por lo menos por una semana.

4. ¿Qué cosas hace un psiquiatra y como puede ayudar a una persona?
El psiquiatra es un médico especializado en la evaluación de problemas psicológicos, llamados psiquiátricos, también llamados enfermedades mentales. El proceso de ayuda incluye la entrevista psiquiátrica, el examen del funcionamiento mental de la persona, la evaluación médica y física incluyendo pruebas de laboratorios y otras pruebas diagnósticas. Los tratamientos consisten de psicoterapias y uso de medicamentos que afectan positivamente el sistema nervioso central de la persona.

5. ¿Qué es enfermedad bipolar?
Una enfermedad mental caracterizada por cambios relativamente estables en el estado emocional, como sentirse muy deprimido o muy exaltado por un periodo relativamente largo, una conducta consistente con el estado de ánimo prevaleciente y con un severo menoscabo en las áreas de funcionamiento social, ocupacional o de la familia. Puede tener un origen biológico-genético en muchos casos pero NO es causado por sustancias como la cocaína, las anfetaminas, el éxtasis u otras.

6. ¿Cuál es la diferencia entre un psiquiatra y un psicólogo?
El psiquiatra se adiestra y estudia medicina general o alguna especialidad médica por un periodo de cuatro a seis años ANTES de adiestrarse adicionalmente por cuatro años como psiquiatra. El psicólogo clínico tiene un adiestramiento en la evaluación y tratamiento de trastornos mentales y es un aliado de otros profesionales de salud mental, incluyendo al psiquiatra.

7. ¿Qué es medicina alternativa o complementaria? 
Es el conjunto de remedios caseros, o de la era moderna que emplea métodos como Yoga, meditación, hierbas naturales, acupuntura, aromaterapia, que sirven para aliviar o controlar el padecimiento humano. Algunas de estas terapias son muy efectivas para algunas condiciones en manos de personal bien adiestrado.

8. ¿Pueden los problemas del diario vivir producir una enfermedad mental?
La contestación es afirmativa. Aunque usualmente es la combinación de estresores del ambiente más otras como una predisposición biológica, la crianza desde la niñez y la accesibilidad a ayuda temprana la que produce un trastorno llamado mental.

 9. ¿Qué hago con un familiar que no quiere ir a tratamiento psiquiátrico y está en peligro de hacerse daño a sí mismo o a otros, debido a una enfermedad mental?
Primero, conservar la calma. Entonces, asegurar su propia seguridad física. Consultar con personas de la confianza del paciente sobre que hacer. Consultar con el paciente sobre si él o ella necesitan ayuda y preguntarle cómo quiere que se le ayude. Si no tiene sentido lo que dice, consultar con un psiquiatra por teléfono o llevar el paciente a una sala de emergencia cercana. Si se resiste y la situación es peligrosa, consultar con un juez sobre el traslado involuntario para una evaluación psiquiátrica.

10. ¿A quién le pregunto sobre mis medicinas para los nervios? 
El mejor orientador es el médico que le receto esas medicinas. El farmacéutico que se las entrego es también una persona capaz de orientarle sobre las medicinas.

11. ¿Se puede hacer un diagnóstico de enfermedad mental sin la evaluación de un psiquiatra?
La contestación es afirmativa. Un psicólogo clínico bien adiestrado puede hacer un diagnóstico de enfermedad mental. Pero usualmente se prefiere que lo haga un psiquiatra, quien tiene mayor adiestramiento como médico y años de experiencia evaluando y tratando a personas con enfermedades mentales. Le evaluación psiquiátrica debe ser en persona y siguiendo parámetros de la entrevista psiquiátrica. Esto evita que se diagnostique como mental alguna enfermedad de algún otro sistema biológico corporal.

(Fuente: http://nesile.tripod.com/site/Pregunta.htm

Pin It

Certificados

Certificado ISO

Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560
  Contáctenos: Pereira - Risaralda - Colombia.
 Sede Belmonte: PBX (6) 340 1043
Sede centro: PBX (6) 340 1081
  Sede centro Facultad de Derecho: Calle 40 # 7 - 30
Campus Universitario: Belmonte Avenida Las Américas

Directorio Telefónico Directorio Telefónico


PROTECCIÓN DE DATOS
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica: Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno