Intranet

Información del Programa - Microbiología

La Microbiología es una profesión de carácter científico e investigativo reconocida nacional e internacionalmente tanto a nivel de pregrado como de postgrado. En el Programa de Microbiología de la Universidad Libre Seccional Pereira, se abordarán los campos de aplicación Industrial, Agrícola, Ambiental, Veterinaria y Biomédica, que articulados desarrollarán competencias de intervención alrededor de cadenas productivas teniendo en cuenta la empresas cafeteras que existen en la región, así como las industrias dedicadas a la producción de alimentos, floricultura, bienes y servicios ambientales, empresas prestadoras de servicios de salud, industria ganadera, entre otras.

La microbiología tiene espacio en las aplicaciones actuales de la biotecnología. En la utilización de microorganismos en el tratamiento de aguas residuales agroindustriales, el aprovechamiento de los residuos ligno-celulógicos, el manejo de desechos orgánicos con inóculos microbianos, la degradación de hidrocarburos, entre otros.

En Agricultura la Microbiología avanza en eliminación de virus, conservación de germoplasma y micro-propagación, fito mejoramiento, producción de bio-insecticidas y diagnóstico de enfermedades.

La microbiología igualmente es protagónica en la actual globalización del comercio, la consolidación de la industria agroalimentaria, los avances de la ciencia y la tecnología y el cambio en los patrones de consumo donde se generan nuevos desafíos en los sistemas de medidas sanitarias y fitosanitarias, pues contribuye de manera importante en la verificación de estándares de inocuidad y sanidad agropecuaria.

En medicina Veterinaria y zootecnia la microbiología ha participado en el avance significativo del diagnóstico de enfermedades, la producción de vacunas y medicamentos y el mejoramiento animal.

La Microbiología propende por el desarrollo de competencias que capacitan al estudiante para la creación de empresas y para la participación en la búsqueda e implementación de soluciones innovadoras de servicios y productos rentables, indispensables para el profesional que enfrenta la competitividad en el marco de un mundo globalizado.

En la actualidad, en Colombia, existen en el país 7 programas de Microbiología:

• Universidad de Antioquia: diversificación del Programa de Microbiología y Bioanálisis (antes Bacteriología y Laboratorio Clínico, cambio según Resolución 1367 del MEN de Junio de 2003), con un programa de pregrado para formar profesionales para administrar conocimientos en Microbiología y Biotecnología al cual denominó Microbiología Industrial y Ambiental.

• La Pontificia Universidad Javeriana ofrece un programa con un núcleo común y dos énfasis, uno hacia el sector industrial y otro hacia el sector agrícola veterinario.

• La Universidad de los Andes ofrece un Programa de Microbiología con un núcleo común y tres énfasis, Biomédico, Ambiental e Industrial y Biología celular y molecular.

• La Universidad de Pamplona ofrece un programa con énfasis en alimentos.

• La Universidad Popular del Cesar ofrece un programa de Microbiología con un ciclo básico, un ciclo profesional y tres énfasis Bacteriología, Agroindustria y Veterinaria.

• La Universidad Libre Seccional Barranquilla cuenta con el programa de Microbiología con énfasis industrial y ambiental.

• La Universidad de San Buenaventura de Cartagena, ofrece el programa de Bacteriología cuyo objeto de estudio son las estructuras celulares y acelulares, elementos y compuestos químicos relacionados con procesos industriales y de salud-enfermedad, que sirven de apoyo a las áreas clínica, productiva y ambiental.

La Universidad Libre Seccional Pereira, consciente de la necesidad y la importancia del programa de pregrado en Microbiología, lo ofrece a la región pretendiendo con ello: abrir un espacio de educación superior, investigación e innovación, buscar la consolidación y el fortalecimiento de redes de cooperación universidad-industria y continuar aportando al crecimiento de la gran demanda de la educación en el sector privado con el fin de impulsar el crecimiento agroindustrial del departamento de Risaralda y el eje cafetero.

Existe entonces, un abanico de posibilidades para la formación y el desempeño laboral de los estudiantes o profesionales egresados del programa de Microbiología de la Universidad Libre Seccional Pereira, que del mismo modo permite impactar positivamente el ámbito agroindustrial, medio ambiental y el sector salud del Departamento y del eje cafetero, respondiendo a los principios orientadores del Consejo Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación (CODECYT) en la región Cafetera de Colombia, que busca la reflexión permanente de los procesos sociales y económicos desde sus ejes transversales Desarrollo tecnológico y Emprendimiento.

 

Pin It

Certificados

Certificado ISO

Asuntos judiciales

Notificaciones judiciales y/o administrativas

notificacionesjudiciales@unilibre.edu.co

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560
  Contáctenos: Pereira - Risaralda - Colombia.
 Sede Belmonte: PBX (6) 340 1043
Sede centro: PBX (6) 340 1081
  Sede centro Facultad de Derecho: Calle 40 # 7 - 30
Campus Universitario: Belmonte Avenida Las Américas

Directorio Telefónico Directorio Telefónico


PROTECCIÓN DE DATOS
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica: Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno