Centro de Investigaciones Socio Jurídicas

Tutorías CISJ

- Director (E): David Andrés Moncayo. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objeto

El Centro de Investigaciones Socio Jurídicas es una unidad académica de orden investigativo, adscrita a la Decanatura de la Facultad de Derecho, la cual se encarga de orientar los lineamientos generales de la investigación que se adelanta en la Facultad de Derecho de la Universidad Libre Seccional Pereira.

Tiene como tarea, plantear soluciones a los diferentes problemas sociales y jurídicos que le asisten a los colombianos, con la misión de impactar favorablemente a las comunidades objeto de estudio, mediante la producción de conocimiento científico pertinente a la situación y mediante el desarrollo profesional de sus egresados, a quienes proyecta como agentes y líderes de las comunidades a las que pertenecen.

Misión

En consonancia con el Proyecto Educativo Institucional, los lineamientos curriculares, los propósitos de formación y los objetivos que se procuran alcanzar, al igual que con la misión de la Universidad Libre y del Programa de Derecho de la seccional Pereira (que indican en uno de sus apartes que procura “la excelencia académica, investigativa y la proyección social”), el Centro de Investigaciones Socio Jurídicas, tiene como misión:

Procurar el liderazgo en los procesos de investigación, ciencia y tecnología y en la solución pacífica de los conflictos,  promoviendo, incentivando, evaluando y haciendo el seguimiento al impacto social generado, por la investigación formativa y científica del programa, teniendo como referente las necesidades investigativas de su entorno natural y del país, e internacionales, promoviendo y desarrollando investigaciones de impacto social benéfico en el ámbito jurídico y socio jurídico, velando por la calidad de la investigación en pregrado y posgrados de Derecho, contribuyendo a hacer de la investigación el eje central del currículo y del plan de estudio, en procura de dar una sólida formación jurídica y socio jurídica, crítica, ética  e integral a sus estudiantes, docentes y egresados.

Objetivos

• Crear un espacio de trabajo académico, formativo y generador de conocimiento jurídico y socio jurídico, que permita integrar la docencia, la investigación y la proyección social al estudio de la norma, entendida dentro del contexto y la realidad social que pretende regular, de tal manera que posibilite el análisis, comprensión y solución de conflictos, tanto en pregrados como posgrados.

• Contribuir, a través del desarrollo de la investigación, al enriquecimiento de la cultura jurídica del país, a la cualificación de los procesos de producción, interpretación y aplicación de la ley, orientando esfuerzos a la construcción de ciudadanía, de identidad dentro de la diversidad étnica y cultural, y al fortalecimiento del Estado Social Democrático de Derecho.

• Fortalecer la comunidad académica de nuestro programa a través de la cualificación de las monografías de grado en pregrado e investigaciones en los posgrados, mediante la constitución de grupos y líneas de investigación, de capacitación en investigación a los estudiantes, docentes y egresados, así como la interacción con otras comunidades investigativas nacionales e internacionales que permitan el intercambio y retroalimentación del saber jurídico.

• Promover el uso de la tecnología en los procesos de investigación jurídica y socio jurídica.

Ver grupos de Investigación CISJ (Formato PDF)

Ver Semilleros de Investigación CISJ (Formato PDF)