Investigación - Maestría en Derecho Constitucional

La investigación como eje transversal de la estructura curricular, además  de  cruzar  y permear cada una de los módulos del plan de estudios, debe involucrar la creación y transformación de las interacciones sociales, permitiendo construir la orientación y visión de mundo, que en otras palabras, es la capacidad del hombre y de la mujer de direccionar los procesos para construir su realidad sentida, proponiéndose un futuro mejor, y que mediante su actuación, permita la transformación positiva de la realidad misma.

La Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Libre Seccional Pereira, desarrolla su trabajo investigativo a partir del grupo de Investigación denominado: DERECHO CONSTITUCIONAL – DERCO categoría D Colciencias (2015), al cual se encuentran vinculadas las siguientes líneas de investigación:

1. Derechos Fundamentales
2. Derecho Penal Sustantivo con enfoque constitucional

El Grupo de Investigación para el logro de la misión gestora de una cultura política que contribuya a la concreción de conocimiento específico en el área del derecho constitucional, desarrolla diferentes iniciativas de investigación, desde las posturas epistemológicas abiertas, principalmente aquellas que están orientadas al estudio de los diferentes cambios en el orden constitucional contemporáneo, éstas tendencias permiten generar las reflexiones entorno a  las problemáticas de una sociedad vigente y en constante transformación, no solo en el contexto colombiano sino a nivel internacional.

Objeto de Investigación desde el Derecho Constitucional

A lo largo del trabajo investigativo del grupo se han desarrollado iniciativas tendentes a dilucidar el quehacer de los derechos fundamentales como categoría constitucional, desde su conocimiento específico y respecto de su impacto en las realidades colombiana. Es así como, desde una perspectiva eminentemente teórica, ubicada en el iusnaturalismo racionalista, la línea de investigación en Derechos Fundamentales, ha desarrollado como objeto de estudio, las diferentes garantías de orden constitucional y su impacto directo en las realidades circundantes del contexto social.

En el mismo sentido y entendiendo el Derecho Constitucional como un conjunto normativo dinámico y transformador en el marco democrático del Estado, el proceso de constitucionalización del Derecho se hace presente a partir de la línea de Derecho Penal sustantivo con enfoque constitucional, desde la cual se abordan las principales temáticas del Derecho Penal con una perspectiva eminentemente de derechos y garantías de orden constitucional.

El desarrollo de la investigación en materia constitucional es amplia y más aún cuando se concibe desde una perspectiva de la constitucionalización del Derecho, lo que permite generar actividades en torno a cualquier área del derecho.
Así las cosas, desde el programa de Maestría en Derecho Constitucional, se pretender afianzar los avances investigativos que las líneas de investigación han venido generando, con el fin de configurar un punto de referencia académica con impacto social desde el ámbito constitucional.

Camino a la Excelencia