Intranet

Estudiar Especialización en Derecho Minero - Energético e Hidrocarburos



Tutorial proceso de inscripción



Inscripciones en línea

Título que Otorga: Especialista En Derecho Minero-Energético e Hidrocarburos

Duración: 2 semestres

Código SNIES: No. 105363. Resolución de Aprobación 9853 del 18 de mayo de 2016. Registro calificado 7 años.

Área del conocimiento: Ciencias Sociales - Derecho

Modalidad: presencial

Intensidad horaria: 480 horas presenciales.

Jornada: Especialización concentrada presencial. Duración 12 meses.
Jueves: 5:00 p.m. - 10:00 p.m.
Viernes: 8:00 a.m a 1:00 p.m y 2:00 p.m a 9:00 p.m.
Sábado: 8:00 a.m a 2:00 p.m

Presentación del programa

El título de Especialista en Derecho Minero-Energético e Hidrocarburos, se estructura curricularmente a partir de 3 líneas de normatividad, y contiene regulación sobre uso de recursos naturales no renovables de alcance extractivo a saber minería, energía e hidrocarburos, y como los mismos transversalmente, son o deben ser articulados, por la normativa de desarrollo sostenible, vinculada no solo con los impactos y protección a los recursos naturales no renovables, sino al propio uso de los no renovables ya mencionados.

Como se verá en el aparte del Plan de Estudios, se prevé un núcleo básico de tratamiento de lo normativo y regulatorio de estos tres ejes minero, energético y de hidrocarburos.

En el segundo núcleo “de especialización” del currículo se desarrolla el enfoque de transversalidad de lo ambiental y de desarrollo sostenible que permea dichos ejes.

Finalmente, en el núcleo optativo y electivo se prevén problemáticas específicas del sector minero energético e hidrocarburifero que permiten énfasis en la asesoría, litigio, consultoría e investigación sobre la materia.

Justificación del programa

Colombia ha evidenciado un desarrollo de suma relevancia en los sectores minero energético y de hidrocarburos en los últimos diez años, el plan nacional de desarrollo actual da cuenta de ello. Estos sectores son considerados clave y parte de las “locomotoras del crecimiento”, dado que revelan un avance a velocidad considerable, en relación con otros sectores económicos.

En concordancia con la anterior situación, el plan de desarrollo vigente establece que estos sectores, al tener una proyección económica favorable para Colombia, aumentando la competitividad económica, la producción a nivel empresarial y la generación de empleo, deben ser tratados de manera especial, con el objetivo de garantizar el desarrollo del país, con el imprescindible ingrediente de sostenibilidad social y ambiental.

El boletín estadístico de minas y energía nos arroja importantes cifras sobre los sectores en comento. En ese sentido, y en cuanto a la producción de hidrocarburos, Colombia ocupa el tercer lugar, después de Venezuela y Brasil, a nivel centro y suramericano en producción de petróleo, y en producción de gas natural, paso de 4,1 Miles de millones de metros cúbicos en 1990, a 10,6 en el 2011. El sector de la minería no se queda atrás, alcanzando precios más altos en el mercado, y por dar tan solo un ejemplo, Colombia ocupa el tercer lugar, después de Estados Unidos y Canadá, en reservas de carbón a nivel continental, con 6508 millones de toneladas y ocupando el quinto lugar de producción mundial del mismo. Aunado a lo anterior, el boletín muestra como la inversión extranjera ha puesto los ojos en estos sectores de desarrollo económico colombiano.

Este Boletín de la Unidad de Planeación Minero Energética UPME también revela que, por ejemplo, en el área de influencia inmediata de la Universidad Libre Seccional Pereira, como lo es en primer lugar el eje cafetero (Risaralda, Quindío y Caldas) es uno de los productores de oro y plata a nivel nacional y cuenta con más de cien títulos mineros, así mismo, varias empresas del eje, poseen proyectos de generación de energía inscritas en la UPME.

En segundo lugar, la zona de influencia del Chocó, cuenta con 106 títulos mineros, e importantes explotaciones de oro y plata.

En tercer lugar, en la zona de influencia del Valle del Cauca, se realizan explotaciones de carbón, platino, oro y plata, tienen 263 títulos mineros, adicionalmente poseen embalses con valor hidroeléctrico como el del Alto Achincaya, la calima 1 y la salvajina; así mismo, ocupan el primer puesto en producción de alcohol carburante sin desnaturalizar, a nivel nacional.

Ante esta situación internacional, nacional y regional, se genera necesariamente toda una reformulación de la realidad jurídico normativa, que afecta las relaciones entre el estado con los asociados, y de estos entre sí, sin descontar las relaciones que se generan con personas naturales y jurídicas de otros países, dada la naturaleza de estos sucesos económicos. Siendo así las cosas, crece la necesidad y demanda de profesionales capacitados en estos sectores de la economía, que sean capaces de conocer y entender la normatividad, requisitos, limitaciones y derechos de la actividad minero energética e hidrocarburifera, sin dejar a un lado la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental, de tal manera que los profesionales del Derecho y afines que se encuentran inmersos en sectores relacionados, puedan profundizar en estos campos de acción y saberes , y por otra parte, los deseosos en adentrarse en dichas temáticas, adquieran herramientas de conocimiento que les permita vincularse exitosamente a empresas, entidades del estado o prestar sus servicios en consultoría o como litigantes independientes en estas áreas.

En este sentido, el programa de Especialización propuesto, es pertinente por cuanto el contexto requiere una oferta de formación académica avanzada a este nivel de posgrado en el área del Derecho Minero energético e hidrocarburifero. Además, porque la Especialización incorpora la contextualización de manera armónica con el discurso nacional, permitiéndole al estudiante una comprensión holística de la propuesta teórica en relación con su ámbito y práctica cotidiana.

Estos elementos, aunados a la importancia que la Universidad Libre y su Facultad de Derecho dan a la vinculación de la Investigación en la propuesta curricular del Programa, hacen de este ofrecimiento académico, un programa pertinente para los profesionales del Derecho y afines, y una opción que posibilita una educación avanzada integral que trae consigo especificidades y retos, que contribuyan a seguir mejorando la gestión del conocimiento en esta disciplina con aplicación al ámbito local.

Requisitos de inscripción:

1. Cédula de ciudadanía
2. Registro Civil de Nacimiento
3. Fotocopia acta de grado o diploma profesional de Abogado
4. Fotocopia Tarjeta Profesional de Abogado
5. Constancia de afiliación a EPS
6. Fotocopia Libreta Militar (para hombres)
7. Tres fotos, papel mate, fondo azul
8. Formulario académico de inscripción institucional para estudios de Posgrado (Descargar formulario PDF)
9. Propuesta de Investigación
10. Recibo de pago bancario del valor de la inscripción.
11. Superar la entrevista.

NOTA IMPORTANTE: Una vez se tengan completos los requisitos arriba mencionados, favor hacer llegar en sobre cerrado los documentos de forma personal o por correo certificado, al cual se le pueda hacer seguimiento de su guía para evitar el extravío de los mismos. La dirección de correspondencia es: Universidad Libre Seccional Pereira sede Belmonte, contiguo Avenida las Américas - Bloque de Posgrados oficinas administrativas. Es importante anotar que con el envió de los documentos se reserva el cupo del programa al que se está aspirando, una vez validados los requisitos, el coordinador académico procederá a notificar la admisión o no admisión al programa.


Se informa que debe tener la documentación completa al momento de inscribirse, en caso de no portar uno de los requisitos anteriores no se podrá continuar con el proceso. Con el fin de dar cumplimiento al reglamento.

Valor inscripción año 2018: $ 120.000.
Valor matrícula por semestre año 2018: $ 5.872.000.

Nota: Se informa que a partir de la fecha los aspirantes a los Programas de pregrado y posgrado, pueden imprimir el recibo de pago de inscripción a través de nuestra página WEB link inscripciones en línea, después de realizar su preinscripción. La impresión la pueden hacer desde su casa u oficina y el banco autorizado por la Universidad recibirá este documento para el recaudo. El recibo se puede reimprimir varias veces, en caso que la Fecha límite de pago de pago expire ya que el banco controlará la fecha.

10% de descuento a EGRESADOS GRADUADOS de pregrado de la Universidad Libre y a Egresados de posgrados de la Seccional Pereira que hayan cursado a partir del año 2012. La Especialización iniciará una vez arroje punto de equilibrio.

Para separar un cupo en la cohorte es necesario llevar los documentos en físico a la oficina de posgrados en la sede Belmonte.

Informes:

Para mayor información podrá comunicarse con los siguientes teléfonos y correos electrónicos, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Cel 3216388292 fijo(6)3155522- (6)3155651 - (6)31555650 / responsables: Tatiana Restrepo. Asistente posgrados derecho. Francy Toro. Secretaria posgrados.

Pin It

Certificados

Certificado ISO

Contáctenos

Copyright 2015. Todos los derechos reservados, UNILIBRE:
  Contáctenos: Pereira - Risaralda - Colombia.
  PBX: (6) 315 5600 Fax: (6) 315 5619
  Sede centro Facultad de Derecho: Calle 40 # 7 - 30
Campus Universitario: Belmonte Avenida Las Américas
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica: Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno