Intranet

Estudiar Microbiología




Inscripciones en línea

Video instructivo para el proceso de inscripción

Titulo que Otorga: Microbiólogo (a)

Duración: 10 semestres

Código SNIES: No. 90993 Resolución de Aprobación 12941 del 31 de Dic. 2010.

Modalidad: presencial

Jornadas: Jornada diurna.

Valor de la matrícula primer semestre año 2017: $4.864.000

El programa de Microbiología de la Universidad Libre Seccional Pereira, está adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud. La Microbiología es una profesión de formación del área de las ciencias básicas y aplicadas con formación científico investigativa, enmarcada dentro de una disciplina teórico práctica en cuyo campo de acción se desarrollan actividades profesionales de Investigación y desarrollo en los campos agroindustrial, agroalimentario, biotecnológico, biomédico, veterinario y ambiental; con el propósito de  desarrollar las competencias de intervención alrededor de las cadenas productivas y las industrias dedicadas a la producción de bienes y servicios de base tecnológica y científica en la región y el país.

Objeto de estudio

Los microorganismos, su detección, control, interacciones y relaciones con procesos productivos agroindustriales y biotecnológicos para la obtención de bienes y servicios en los sectores industrial, ambiental, agro-biológico, veterinario y biomédico.

Objeto social

El programa de Microbiología tiene como objeto social la Gerencia de los procesos relativos a la disciplina, desde sus ejes transversales como son el desarrollo tecnológico y el emprendimiento, que articulan y transversalizan el currículo e imprimen el sello Unilibrista de los profesionales egresados de la universidad.

Misión

Formar profesionales comprometidos con el desarrollo científico, económico y social del país y  de la región, líderes con alta capacidad de desempeño, con capacidad para manejar con pensamiento crítico los fundamentos científicos de la Microbiología; con capacidad de participar en proyectos de desarrollo e innovación científica, a través de un proceso académico interdisciplinario, acorde con las políticas competitivas, para lograr la formación de verdaderos líderes  que reflejen la impronta de la Universidad y el objeto social de la facultad.

Visión

El programa de Microbiología tendrá reconocimiento regional y nacional, por su interacción permanente con la comunidad científica, a través, del desarrollo de actividades en docencia, investigación y proyección social, que trasciendan e incidan en la solución de problemas, inmersos en  la cultura de la calidad y la problemática industrial y ambiental. Propenderá por la realización de alianzas que conjuguen la ciencia y la tecnología alrededor de sus campos de aplicación manteniendo su posición de  liderazgo y compromiso social.

El aspirante al programa de Microbiología deberá poseer interés por las  ciencias básicas y la investigación, curiosidad e interés para resolver problemas y  conocer los avances en la ciencia, la innovación y la tecnología y profundización en las áreas de aplicación de la Microbiología.

Perfil profesional

El Microbiólogo de la Universidad Libre se caracteriza por ser un profesional que con honestidad, responsabilidad ética en su accionar y respeto a la dignidad humana está en capacidad de tomar decisiones en las que ponga en práctica su pensamiento crítico y espíritu de liderazgo, fundamentado en los principios del saber ser y saber hacer, del compromiso social, de la sensibilidad y del respeto por la vida y el medio ambiente. Su amplio conocimiento y dominio de habilidades y competencias en Microbiología le permiten actuar con solvencia para formular propuestas, ejecutar proyectos de investigación, así como en la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con los sectores Biotecnológico, Agroindustrial, Biomédico, Ambiental y Veterinario.

Perfil del Egresado

El egresado del programa de Microbiología de la Universidad Libre Seccional Pereira es un profesional que posee las herramientas para desempeñarse en:

• La solución de problemas en torno al control de calidad alimentario, ambiental, agrícola, farmacéutica, veterinario, así como desarrollar procesos en aseguramiento de la calidad en Buenas Prácticas de Manufactura e implementación del sistema de análisis e identificación de puntos de control críticos, Sistema HACCP, en materias primas, procesos y producto terminado en las empresas del sector productivo.

• Participar en procesos biotecnológicos donde se detecten, utilicen, manipulen y se aprovechen microorganismos.

• Planear y ejecutar el desarrollo de nuevos productos.

• Control de programas fitosanitarios en el sector agrícola.

• Mejoramiento de la agroindustria por tecnologías limpias y control de enfermedades agro veterinarias.

• Participar en procesos investigativos de desarrollo tecnológico e innovación, para promover transferencia de tecnología en los diferentes contextos de su profesión.

Información

Facultad de Ciencias de la Salud
Programa de Microbiología
PBX: (6) 315 5600 Fax: (6) 315 5619
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Pin It

Certificados

Certificado ISO

Contáctenos

Copyright 2015. Todos los derechos reservados, UNILIBRE:
  Contáctenos: Pereira - Risaralda - Colombia.
  PBX: (6) 315 5600 Fax: (6) 315 5619
  Sede centro Facultad de Derecho: Calle 40 # 7 - 30
Campus Universitario: Belmonte Avenida Las Américas
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica: Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno