Intranet

Estudiar Ingeniería de Sistemas


Titulo que Otorga: Ingeniero de Sistemas

Duración: 10 semestres

Código SNIES: No. 9963. Resolución No. 12951 del 31 de diciembre de 2010.

Modalidad: presencial

Convenio de doble titulación
Más información sobre el convenio:
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Valor de la matrícula primer semestre año 2017: $3.936.000

Misión

El Programa Ingeniería de Sistemas en la Universidad Libre Seccional Pereira, tiene como propósito formar profesionales competitivos en las disciplinas científicas y tecnológicas, transversales a otros campos del conocimiento, mediante un conjunto de métodos y procedimientos de modelización y abstracción, que permiten el desarrollo de software, así como, captar y estudiar los fenómenos relacionados con el tratamiento sistemático de la información. De igual manera, fortalecer las capacidades profesionales, rompiendo paradigmas con la generación de soluciones transformadoras en cualquier tipo de organización, logrando optimizar los procesos de inclusión en el afán de reducir la brecha digital de la sociedad Colombiana con respecto a las demás, siendo reconocidos por la excelente calidad a nivel de la competitividad global transnacional.

Visión

Para el 2020 el programa Ingeniería de Sistemas de la Universidad Libre, Seccional Pereira, será un líder generador de innovación tecnológica en el entorno empresarial y social, basado en el más alto reconocimiento académico local y nacional por el desarrollo de investigaciones en este campo del conocimiento y la solución acertada a los problemas tecnológicos en el manejo de la información, en diseño, implantación e implementación de artefactos tecnológicos acordes a los necesidades y requerimientos del mundo de hoy.

¿Por qué estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad Libre?

Cuando se habla de Ingeniería de Sistemas, se refiere a un término muy amplio y ambiguo, que ha generado que la sociedad la relacione directamente con computadores, reparación, instalación de software, mantenimiento, Windows, etc. De hecho cuando a un estudiante interesado se le pregunta que es Ingeniería de Sistemas, no tiene la mínima idea de lo que es.

La Ingeniería de Sistemas es la profesión que trata con áreas muy diversas de la informática y de las ciencias de la computación, tales como consultoría, asesoría, desarrollo de soluciones para Intranet/Internet en las empresas, Video Juegos, Animación 2D Y 3D, seguridad informática, Robótica, Domótica, Mecatrónica, abordando todas las fases del ciclo de vida del desarrollo de cualquier tipo de sistemas de información y aplicables a infinidad de áreas: negocios, investigación científica, medicina, producción, logística, banca, control de tráfico, meteorología, derecho, Internet, Intranet, etc.

La Ingeniería de Sistemas de la Universidad Libre Seccional Pereira, apunta a la visión Colombia 2019 del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), reconociendo que este es uno de los sectores más importantes de la economía y que impactará el PIB de manera significativa en los sectores que generan mayor rentabilidad a nivel mundial como: Desarrollo de Software, Animación 2D y 3D, Video Juegos, Seguridad Informática, Robótica, Inteligencia Artificial, Automatización y Control.

Taiwán e Israel, pasaron en tan solo 40 años de ser uno de los países más pobres del mundo a ser parte de los países más ricos, con el impulso de la INGENIERÍA DE SISTEMAS, Ingeniería de software es la aplicación práctica del conocimiento científico al diseño y construcción de programas de computadora y a la documentación asociada requerida para desarrollar, operar y mantenerlos. Se conoce también como Desarrollo de Software o Producción de Software.

Las características que definen el perfil de un Ingeniero de Sistemas son:

Emprendedor, creativo, innovador, rompe paradigmas, ya que soluciona problemas complejos en todos los sectores de la sociedad a partir del desarrollo del software, transversaliza todos los sectores económicos y sociales, son participes activos de los procesos de inclusión a la sociedad digital, cerrando la brecha digital ayudando así a que Colombia se encuentre en una de las mejores posiciones de uso de TIC en el mundo.

España, Inglaterra, USA y otros países están buscando en Colombia Ingenieros de Sistemas debido a su reconocido talento debido a la alta demanda y poca oferta de estos en todos los países, incluyendo en Colombia.

El programa de Ingeniería de Sistemas tiene grupo de investigación reconocidos por COLCIENCIAS y Microsoft, además de ser reconocida como academia Oracle.

Perfil ocupacional

Las oportunidades de trabajo disponibles para los Ingenieros de Sistemas son transversales a los segmentos de nuestra sociedad. Nuestros egresados pueden optar por:

• Trabajar en el área de sistemas de empresas privadas a niveles directivos, contribuyendo a definir, desarrollar e implantar tecnologías informáticas tendientes a optimizar los procesos productivos y estratégicos de la empresa.

• Trabajar para las empresas de cómputo nacionales y extranjeras más sobresalientes tanto en las áreas de Hardware y Software, en el desarrollo de sistemas globales.

• Desarrollar su propia empresa para satisfacer la necesidad de bienes y servicios de cómputo demandados por el mercado nacional.

Además, el Ingeniero de Sistemas de la Universidad Libre Seccional Pereira debido a su sólida formación estará en capacidad de:

• Liderar proyectos para diseñar y construir sistemas de información integrados con el apoyo de la tecnología moderna.

• Liderar el proceso de planeación estratégica informática en las organizaciones.

• Evaluar los recursos informáticos disponibles para ser adaptados y optimizados en una organización con base en su misión, visión y planeación estratégica.

• Proponer, diseñar, construir, evaluar, auditar y mantener soluciones informáticas.

• Participar en la evaluación, planificación, diseño, modelación, desarrollo, implementación, control, gestión y mantenimiento permanente de proyectos y sistemas informáticos en la organización.

• Analizar, diseñar, modelar, desarrollar, instrumentar y dirigir proyectos de producción de software comercial, educativo y científico en cualquiera de sus niveles.

• Actuar en calidad de analista, Director o Gerente dentro del área de información y sistemas de cualquier organización.

• Crear programas de desarrollo de acuerdo a las necesidades empresariales.

• Analizar necesidades y recomendar alternativas de solución que sean propias de su campo.

• Participar en grupos interdisciplinarios de investigación para realizar aportes en su área.

• Desarrollar, evaluar y optimizar Software.

Estará capacitado para ser, Analista Programador, Administrador de Redes, Jefe de Sistemas, Simulador, Administrador de Proyectos, Ingeniero de Mantenimiento.

Pin It

Certificados

Certificado ISO

Contáctenos

Copyright 2015. Todos los derechos reservados, UNILIBRE:
  Contáctenos: Pereira - Risaralda - Colombia.
  PBX: (6) 315 5600 Fax: (6) 315 5619
  Sede centro Facultad de Derecho: Calle 40 # 7 - 30
Campus Universitario: Belmonte Avenida Las Américas
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica: Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno