Intranet

Estudiar Ingeniería Financiera


Titulo que Otorga: Ingeniero Financiero

Duración: 10 semestres

Código SNIES: No. 9253. Resolución de aprobación No. 4142 del 11 de Septiembre de 2012.

Modalidad: presencial

Valor de la matrícula primer semestre año 2017: $3.875.000

Misión del Programa

Formar  profesionales  integrales  en  el  campo  de  los  negocios,  las  finanzas  con capacidad de planear, diseñar y analizar diferentes modelos, capaces de generar soluciones optimas y dar a conocer estrategias competitivas con el fin de resolver problemas   económicos  y   financieros   del   medio,   a   través   de   herramientas matemáticas estructuradas en un modelo financiero. Así mismo, formar ingenieros éticos, dinámicos  y  proactivos en virtud de su pensamiento  lógico-matemático en el contexto social.

Visión del Programa

Para el año 2020 el programa de Ingeniería Financiera estará consolidado como el mejor referente de formación en finanzas. El programa será un centro de estudio, en  análisis  y  formulación  de  soluciones  financieras.  De  igual  manera,  será  un formador   de   opinión  en   asuntos   afines,   además, una   fuente   de   consulta permanente de los diferentes estamentos privados. A su vez, tendrá un laboratorio financiero  equipado  con  altos  estándares  en  desarrollo  tecnológico,  financiero  y estadístico.  Así  mismo,  contará  con  una  planta  docente  con  formación  avanzada en doctorados y maestrías, acordes con la realidad macroeconómica del país y los desafíos de movilidad académica internacional que les permite acceder fácilmente al mercado laboral nacional e internacional.

Objetivo general

Formar un Ingeniero que responda a las perspectivas económicas nacionales e internacionales, ofreciendo una formación integral donde se unan elementos como la idoneidad, el profesionalismo, el conocimiento del entorno, el sentido claro de su misión, el compromiso con los cambios a largo plazo, la visión internacional, la inclinación por altos niveles de productividad basados en el desarrollo tecnológico y la vocación por la conducción de acciones cooperativas, que le permitan responder acertadamente a los retos que en términos de aprendizaje nos plantea el siglo XXI.

Objetivos específicos

En beneficio del Ingeniero Financiero y para logro de su profesionalización, el presente programa se desarrolla con miras al cumplimiento de los siguientes objetivos:

• Preparar al Ingeniero en la evaluación Financiera y Económica de la inversión en proyectos que se implementen en la región.

• Dotar al Ingeniero Financiero de un conocimiento amplio y profundo del Sistema Financiero Colombiano.

• Preparar al Ingeniero Financiero para desarrollar planes de investigación en el sector financiero y el establecimiento de sistemas de medición e índices de gestión financiera.

• Formar ante todo un Ingeniero Financiero con capacidad de análisis, generador de procesos y orientación investigativa.

• Preparar al Ingeniero Financiero en el manejo adecuado de la Ingeniería ya existente en el área.

Cognoscitivo

Estudiar técnicas y procedimientos aplicables a la búsqueda del conocimiento que permitan interpretar la realidad social y económica de las organizaciones y los hombres que la componen con su entorno, mediante el desarrollo académico de las áreas de administración, finanzas, economía, contabilidad, sistemas, matemáticas, estadística, jurídica y humanística que le llevan a un saber progresivo de su disciplina.

Afectivo

Reconocer la importancia de la carrera de Ingeniería Financiera, visión y su misión en las organizaciones y en los hombres que la integran, mediante la exaltación de valores conducentes a actuaciones humanas con alto grado de responsabilidad, honestidad, autonomía, solidaridad, crítica, creatividad, tolerancia y sensibilidad social, que le lleven a alcanzar permanentes logros profesionales que le aseguren desarrollo y realización personal.

Psicomotriz

Utilizar correctamente técnicas y procedimientos operativos y analíticos que le permitan comunicarse efectivamente con equipos interdisciplinarios, usar de manera inteligente la información disponible y tomar decisiones durante la planeación, organización, ejecución, evaluación y control del área financiera en las organizaciones, desarrollando habilidades y destrezas que le permitan altos grados de eficiencia y eficacia en su desempeño profesional.

Perfil profesional

Los Ingenieros Financieros que se pretenden formar en esta carrera serán profesionales creativos, innovadores y expertos, capaces de generar negocios viables gracias al desarrollo de una actitud visionaria y creativa que se hace cada vez más indispensable en un ambiente empresarial competitivo. Les permitirá analizar, evaluar y llevar a cabo proyectos reales de inversión basados en una visión dinámica de la actividad económica. Serán íntegros con una sólida fundamentación científica para investigar, capacitados para analizar y propiciar el descubrimiento de problemas y la búsqueda de soluciones en el campo financiero.

Serán profesionales capacitados para enfrentar los cambios en un sector que evoluciona permanentemente para evaluar, diseñar e implementar nuevas estructuras y productos financieros y estarán en capacidad de ver la empresa en forma global enmarcada dentro de los contextos financieros, económicos y sociales.

Perfil ocupacional

Una vez concluido su ciclo académico el Ingeniero Financiero egresado de la Universidad Libre, estará habilitado para desempeñarse como profesional en:

• La Banca Comercial

• La Banca de Inversiones

• Compañías Fiduciarias

• Compañías de Inversión

• Compañías Comisionistas de Bolsa

• Firmas Consultoras

• Corporaciones Financieras

• Fondos de Valores

Empresas del sector público o del sector privado en el área financiera, además, debido a su sólida formación, las habilidades del Ingeniero Financiero le permiten:

Dirigir, planificar y evaluar proyectos de inversión; planear, diseñar e implementar la estructura financiera de nuevos negocios. Identificar los riesgos y oportunidades financieras para su adecuada gestión y aprovechamiento. Evaluar, rediseñar e implementar nuevos modelos financieros en las compañías existentes. Diseñar estrategias de inversión y financiación.

Formular e interactuar en el mundo de los negocios aprovechando oportunidades empresariales. Elaborar portafolios de inversión. Elaborar pronósticos financieros. Diagnosticar la situación contable y financiera de las empresas.

Además, debido a su sólida formación, las habilidades del Ingeniero Financiero le permiten:

• Dirigir, planificar y evaluar proyectos de inversión.
• Planear, diseñar e implementar la estructura financiera de nuevos negocios.
• Identificar los riesgos y oportunidades financieras para su adecuada gestión y aprovechamiento.
• Evaluar, rediseñar e implementar nuevos modelos financieros en las compañías existentes.
• Diseñar estrategias de inversión y financiación.
• Formular e interactuar en el mundo de los negocios aprovechando oportunidades empresariales.
• Elaborar portafolios de inversión.
• Elaborar pronósticos financieros.
• Diagnosticar la situación contable y financiera de las empresas.

Pin It

Certificados

Certificado ISO

Contáctenos

Copyright 2015. Todos los derechos reservados, UNILIBRE:
  Contáctenos: Pereira - Risaralda - Colombia.
  PBX: (6) 315 5600 Fax: (6) 315 5619
  Sede centro Facultad de Derecho: Calle 40 # 7 - 30
Campus Universitario: Belmonte Avenida Las Américas
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica: Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno