Intranet

Estudiar Trabajo Social


Inscripciones abiertas

Inscripciones en línea

Video instructivo para el proceso de inscripción

Titulo que Otorga: Trabajador Social

Duración: 8 semestres

Código SNIES: No. 53032. Resolución de Aprobación 3285 del 14 de marzo de 2014.

Modalidad: presencial

Jornadas: diurna.

Valor de la matrícula primer semestre año - 2016: $2.449.000 

Misión

Formar Trabajadores Sociales con una base sólida de principios y valores ético-morales, que se integren a los cambios coyunturales del país, en la perspectiva de la Gerencia Social, que impacte los procesos sociales de desarrollo humano y que propicie liderazgos orientados al campo de la investigación y a la producción social de conocimiento.

La Universidad Libre Seccional Pereira, contribuirá con su programa académico de Trabajo Social al desarrollo social y económico de la región con profesionales altamente calificados, con una sólida formación científica e integral en esta disciplina.

Visión

El Programa de Trabajo Social proporcionará una formación teórico-práctica con énfasis en Gerencia Social, preparando profesionales para una intervención al servicio de los sujetos y actores de la sociedad civil, sin discriminación de género, color, raza, religión, política y otras diferencias.

Se orienta el quehacer académico y administrativo, al logro de la excelencia en la formación de profesionales con capacidad para impulsar procesos sociales de cambio, asumiendo críticamente las innovaciones: tecnológicas, sociales, económicas y políticas, con un enfoque interdisciplinario, propiciando el intercambio de conocimientos, con instituciones académicas, investigativas y del medio laboral en los ámbitos nacional e internacional.

Campo ocupacional

• Bienestar Laboral: Empresas públicas y privadas en sus áreas de bienestar y relaciones publicas.

• Sector Salud: Hospitales, Centros de Salud, Salud Familiar, Salud Ocupacional, Salud Mental, EPS, IPS, ARP. Seguridad social y Rehabilitación física y social.

• Sector Educativo: Jardines infantiles, Escuelas, Colegios, Universidades y Áreas de Bienestar Estudiantil

• Sector Gubernamental: Municipios, Ministerios, Consejos, Contralorías: Organización y desarrollo local y regional.

• Instituciones de asistencia social nacionales e internacionales,

• En Protección: Sector Judicial, Tribunales de la familia, ICBF, Personería, Defensoría, Comisarias, otros. Servicios de bienestar para la familia, el menor, los jóvenes y los ancianos

• En Obras Civiles: Mejoramiento Integral de Barrios, Renovación Urbana y Rural, Control Físico, Planeación y Prevención de Desastres, Infraestructura.

Ámbito Ocupacional.

Sectores poblacionales que precisan de una atención especial, por sus características de mayor vulnerabilidad socio-económica:

• Tercera edad
• Personas con discapacidad
• Personas maltratadas
• Reclusos
• Víctimas del terrorismo
• Inmigrantes
• Menores exclusión social
• Minorías étnicas
• Emergencia social
• Prostitución, etc.

Objeto social

Se concibe el objeto de Trabajo Social, como una profesión que construye respuestas pertinentes a las necesidades humanas y a las problemáticas sociales, manejando procesos y transformando las interacciones humanas y organizacionales.

La intervención profesional se ha dado para incidir procesos sociales (desde el individuo, las familias, las organizaciones y las comunidades) satisfaciendo las necesidades humanas fundamentales y la calidad de vida. Esto es lo específico del Trabajo Social y lo que a la vez lo diferencia y relaciona con las ciencias sociales básicas: Sociología, Psicología, Antropología.

Su énfasis en Gerencia Social se aplica al desarrollo humano y social, para influir en la construcción de una sociedad democrática, justa, equitativa, participativa; fundamentada en el reconocimiento y el respeto de los derechos humanos, la dignidad humana y la protección del medio ambiente.

Perfil del aspirante

Profesión que orienta su quehacer hacia el desarrollo humano, a través de procesos sociales que potencialicen en los seres humanos sus relaciones interpersonales con su familia, el entorno que los rodea (grupal, organizacional o comunitario), buscando así mejorar sus condiciones de vida.

El profesional en Trabajo Social poseerá competencias para:


1. La formulación, ejecución y evaluación de políticas sociales.

2. La atención a problemas de interacción y ajuste social.

3. La generación, administración y desarrollo de servicios de bienestar social.

4. El desarrollo de procesos de carácter investigativo.

5. La orientación de actividades de organización y desarrollo local y regional, bienestar del trabajador, rehabilitación física y social, cuidado del medio ambiente y servicios de bienestar para la familia, el menor, los jóvenes, los anciano entre otros.

Perfil profesional

El Trabajador Social, egresado de la Universidad Libre Seccional Pereira, será un profesional con capacidad de gerenciar procesos sociales complejos y emergentes, a partir de la comprensión de la realidad, en diferentes esferas de la acción profesional: Bienestar Social, Desarrollo Social y Humano y la política social; orientando su quehacer profesional hacia la investigación y la intervención con acción reflexiva.

Certificados

Certificado ISO

Contáctenos

Copyright 2015. Todos los derechos reservados, UNILIBRE:
  Contáctenos: Pereira - Risaralda - Colombia.
  PBX: (6) 315 5600 Fax: (6) 315 5619
  Sede centro Facultad de Derecho: Calle 40 # 7 - 30
Campus Universitario: Belmonte Avenida Las Américas
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (Decreto 1295 de 2010)