Intranet

Delegados del programa Trabajo Social participaron en el IV Congreso de trata y tráfico de personas realizado en Bolivia

Trata de personas

Con ocasión de la realización del IV CONGRESO LATINOAMERICANO DE TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS. TEJIENDO REDES, VOCES Y MIRADAS PARA DECIDIR Y ACTUAR. "Trata laboral, Violencia sexual comercial, y Explotación sexual  de adultos", evento desarrollado durante los días 14, al 16 de octubre en La Paz, Bolivia, por parte del Observatorio Latinoamericano sobre Trata de personas "ObservaLAtrata", el  Programa de Trabajo Social participó con la ponencia  denominada: “El Trabajo Social en la Atención Integral a Víctimas de Trata de Personas, la Familia, el Contexto Educativo y los Retos para la prevención y afrontamiento”, de las Docentes Claudia María López O. y Sandra Botero G.

Esta ponencia, como resultado del trabajo de investigación que se desarrolla desde el Grupo “Derechos e Inclusión Social” del Programa, y como parte del Proyecto “Sensibilización y Prevención del Fenómeno de la Trata de Personas en la Comunidad Educativa de la ciudad de Pereira, desde la funcionalidad familiar y el fortalecimiento de Redes Educativas”, de la Convocatoria Interna 004.

La participación en el Evento, represento un importante avance en materia de redes y de investigación, toda vez que conforme al trabajo desarrollado desde el Observatorio de Políticas Publicas y Sociales del Programa de Trabajo Social, sede del Evento (Universidad Mayor de San Andrés), es junto con nuestro Programa, las dos únicas Unidades Académicas, que a nivel de Latinoamérica, están desarrollando acciones frente al Fenómeno, desde la perspectiva del Trabajo Social.

Se reconocieron las diferentes  perspectivas investigativas y de actuación propias del Trabajo Social,  los diferentes enfoques, las buenas prácticas para la prevención, hacia una mayor comprensión del  fenómeno como una oportunidad significativa, para los docentes y estudiantes; el aporte del  programa de Trabajo Social de la Universidad Libre y sus abordajes respecto a los enfoques familiares, educativos y preventivos para trabajar en el tema y los retos para abordar en referencia a la temática.

De igual manera, esta participación, genero otros logros significativos para el desarrollo del Programa en la Universidad Libre, entre los que se encuentran:

• Participación en el diseño del plan de trabajo de las universidades de América Latina que se encuentran trabajando en la temática desde el Observatorio Latinoamericano y de los Capítulos del ObservaLAtrata que se proponen en Colombia como referentes de actuación.

• Creación de Red para la investigación y formación de escuelas de Trabajo Social que trabajan en la temática en Latinoamérica, de cara al V Congreso Latinoamericano 2017.

• Constitución de “Acuerdo de Voluntades” para trabajo conjunto con las universidades que participaron en el Evento, desde sus programas de Trabajo Social.

• Ser sede propuesta para el “Tercer Campus Universitario Libre de Trata” a desarrollarse en 2016 con el apoyo de UNODC y el Capítulo Colombia observa la trata.

 

Pin It

Certificados

Camino a la Excelencia

Certificado ISO

Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre haga clic aquí

Contáctenos

Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560
Contáctenos: Pereira - Risaralda - Colombia.
Sede Belmonte: PBX (6) 340 1043
Sede centro: PBX (6) 340 1081
Sede centro Facultad de Derecho: Calle 40 # 7 - 30
Campus Universitario: Belmonte Avenida Las Américas Carrera 28 No. 96-102

Directorio Telefónico Directorio Telefónico


PROTECCIÓN DE DATOS
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Personería jurídica: Res. 192 de 1946-06-27 – Ministerio de Gobierno