Consejo Directivo elige nueva decana

Luisa Fernanda Hurtado nueva decana de Derecho y Trabajo social

La abogada Luisa Fernanda Hurtado Castrillón fue elegida por el Consejo Directivo de la Universidad Libre, nueva Decana de la Facultad de Derecho y Trabajo Social, en la cual se venía desempeñando como directora del Departamento de Investigaciones socio jurídicas desde el año 2011.

La Dra. Hurtado Castrillón reemplaza a la titular del cargo Dra. Margarita Cortés quien meses atrás se había retirado del cargo.

La doctora Hurtado es Magíster   en   Educación   Superior   con   énfasis   en Investigación con especialización en Docencia para la Educación Superior y Conciliadora en Derecho de la Universidad Santiago de Cali, actualmente es candidata a Doctora en Derecho de la Universidad Libre Seccional Bogotá.

La Doctora Hurtado Castrillón ha ejercido la docencia desde el año 2003, a nivel de programas académicos de pregrado y posgrados en Derecho, su ejercicio académico se ha centrado en la investigación, siendo reconocida como investigadora junior en los períodos 2013-2015 y 2015-2017 y actualmente es reconocida como Par Evaluadora del Sistema Nacional de Ciencia, tecnología e innovación de  Colciencias.

Su experiencia investigativa ha estado centrada especialmente en el área del Derecho Constitucional en el desarrollo de la metodología de Clínica Jurídica en Acciones de Interés Público en materia de discapacidad, cuya publicación en el año 2015 desarrolló los conceptos básicos para la implementación de una política pública en materia de discapacidad; fue demandante ante la Corte Constitucional que motivó la Sentencia C-458 de 2015, en la cual se condiciona la exequibilidad de expresiones legales relacionadas con personas con discapacidad que tienen connotaciones despectivas y discriminatorias que vulneran el ordenamiento constitucional.

Así mismo, es Par Académica del Ministerio de Educación Nacional desde el año 2010, para la verificación de registros calificados de programas académicos de pregrado y posgrados.

Se vinculó a la Universidad Libre Seccional Pereira desde el año 2009 como docente investigadora, momento en el cual conformó con un grupo de estudiantes de pregrado del programa de Derecho, el Semillero de Investigación en Derecho Constitucional – DERCO, desde el cual ha coordinado diferentes iniciativas y proyectos investigativos, liderando procesos de investigación formativa, ejercicio en el cual ha tenido la oportunidad de participar en calidad de ponente, en diferentes eventos nacionales e internacionales. Es autora de tres libros resultados de sus procesos investigativos y de diferentes artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales.

En el año 2011, el Consejo Directivo Seccional la designa como Directora del Centro de Investigaciones Socio Jurídicas de la facultad de Derecho,  cargo que ha desempeñado hasta el momento y en el cual logró consolidar un equipo de trabajo conformado por  docentes investigadores de alto nivel y con orientación inter y transdisciplinar,  auxiliares y monitores de investigación con un compromiso hacia y por la investigación de la facultad,  que permitió la estructura de un grupo de investigación, Derecho, Estado y Sociedad el cual obtuvo la categorización en B en la última medición Colciencias.

La Doctora Hurtado Castrillón fue elegida en la Decanatura de la Facultad de Derecho por el Consejo Directivo Seccional del pasado 23 de febrero de 2018, asume el cargo con el compromiso de seguir trabajando en pro de la academia y la consolidación de los procesos en docencia, investigación y proyección para la facultad.