Jornada académica día mundial contra la trata de personas

Evento día mundial contra la trata de personas

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluídos el trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Si bien se desconoce cuántas de estas fueron objeto de trata, la cifra implica que en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La esclavitud, tanto en su forma moderna como en la antigua, no es sólo una vergüenza, sino que es «la execrable suma de todas las villanías», como la definió el abolicionista John Wesley, y no tiene cabida en nuestro mundo.

En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución  A/RES/688/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos». http://www.un.org/es/events/humantrafficking/

Risaralda no es ajena a esta problemática, los datos de medios de comunicación, informes de Ministerio de Interior, Naciones Unidas, así como  estudios  realizados, sitúan  históricamente el departamento de  entre los primeros  en el país con presencia de la problemática en sus diferentes modalidades;  es por ello  que durante esta semana  (julio  27 al 30)  se realizarán jornadas de prevencion e información, desde la cuales se espera e crear consciencia  de la responsabilidad  compartida en materia de prevencion y generación de conocimiento frente a esta realidad.

La jornada académica es un espacio de encuentro de estudios  realizados en la Universidad Libre en sus diferentes programas y niveles de formación, así como  otros espacios de  académicos desde los cuales con diferentes perspectivas se aborda la problemática y presentan  realidades, datos, estrategias y retos que como insumos previos aportarán a las políticas publicas  y lineamientos  de actuación  a esta realidad y sus consecuencias en el departamento.

AUTORIZACIÓN USO DE DATOS

De conformidad con lo previsto en la Ley Estatutaria 1581 de 2012, y sus decretos reglamentarios 1377 de 2013, y 1074 del 2015, se informa al titular que los datos consignados en el presente formulario serán incorporados en una base de datos, responsabilidad de la Universidad Libre, siendo tratados, con fines académicos, bienestar universitario, prácticas empresariales, biblioteca, becas, relaciones nacionales, internacionales, participación en eventos o concursos (académicos, democráticos, culturales, recreativos, deportivos), congresos y/o seminarios, egresados y graduados, atención en centro médico, difusión de información a través de los medios de comunicación de la Universidad, temas publicitarios, investigativos, estadísticos, mercadeo, y en general para las actividades que se enmarquen dentro del objeto social y estatutos de la Universidad de conformidad con la política de tratamiento de protección de datos a la cual tendrá acceso en la página web: http://www.unilibre.edu.co

Igualmente, con el diligenciamiento del presente formulario, se está autorizando a la Universidad Libre, para que envíe información referente a ofertas académicas al correo electrónico y teléfono móvil registrado en sus bases de datos, mediante llamadas, mensajes y/o la aplicación WhatsApp.

Usted puede ejercer los derechos de acceso, corrección, supresión, revocación o reclamo por infracción sobre sus datos, mediante escrito dirigido a la Universidad Libre al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., solicitando el derecho que desea instaurar o través de correo postal remitido a la dirección, sede Candelaria Calle 8 No. 5-80 Bogotá D.C.