Repensar intervención social de la Red Universitaria de Risaralda en la Cuenca del Otún

Un análisis crítico constructivo hizo la Mesa de Proyección Social de la Red Universitaria de Risaralda reunida en la Universidad Católica el martes 11 de septiembre con el propósito de mejorar el proceso de intervención social en la Cuenca Media del Río Otún mediante el mecanismo del programa Color Colombia.

La Mesa, que apadrina la Universidad Libre, contó con la presencia del docente de la Universidad Católica, Fabián Morales y el líder comunitario Diego Hoyos, dos de los actores más vinculados al proceso contribuye al mejoramiento social y económico de la comunidad del sur de la zona rural de Santa Rosa de Cabal, especialmente la vereda Mangas fronterizo con el Corregimiento de La Florida.

El análisis arroja la necesidad prioritaria de repensar, reactivar y visibilizar el programa Color Colombia así como articular las acciones de las diferentes instituciones que intervienen en el sector, entre ellas Gobernación de Risaralda, Aguas y Aguas de Pereira, Carder, Municipios de Pereira y Santa Rosa, Comfamiliar, Parques Nacionales e incluso los docentes del Colegio Héctor Ángel Arcila.

Del mismo modo, se reconoció un mayor grado de madurez de los líderes comunitarios interesados en la construcción de un plan de desarrollo institucional para la zona de tal manera que se pueda trabajar conjuntamente con carácter y criterio institucionalidad para evitar que el proceso colapse cuando las personas que lo orientan, se desvinculen por cualquier razón.

De la reunión participaron además: Liz Elena Fernández y Luis García Quiroga por la Universidad Libre, Ana María Tabares por Unisarc, Wilson Valencia por Uniminuto, Alexandra Orozco por la UniCooperativa, Catalina Quintero por Uniclaretiana y por la Universidad Católica Claudia Gil así como las estudiantes de psicología Karen Sofía Sáncehz y Adriana Ramírez, quienes apoyaron el diagnóstico con base en sus experiencias como practicantes en esas comunidades.