“Tejiendo Vínculos Desde El Corazón”, tarea de Trabajo Social Unilibrista en Puerto Caldas

En el marco de la Formación en Escuelas Pedagógicas “Tejiendo Vínculos desde el Corazón, del Proyecto “Circulo Virtuoso CDI Puerto Caldas - Acompañamiento Psicosocial a las Familias”, el Programa de Trabajo Social, con los Estudiantes de 5° Semestre, están llevando a cabo vivencias en campo, posibilitando aprendizajes significativos en la articulación teórico–práctica, desde la asignatura de Trabajo Social con Grupos, generando la comprensión del tesoro social, cultural y territorial que hay en nuestra región.

El desarrollo del taller vivencial es una apuesta de como asumimos las emociones y recuerdos que habitan el cuerpo, nuestra historia, la vivencia de la paz desde la primera infancia.

Desde esta perspectiva, se hace necesario generar proceso de convivencia basada en el reconocimiento del otro a partir del respeto de los derechos humanos y por lo tanto de su dignidad humana. Por ello, la Universidad Libre desde el programa de Trabajo Social, articula acciones que propenden por generar un aprendizaje social en las comunidades desde los procesos de intervención e investigación.

LOGROS ALCANZADOS

La primera experiencia fue realizada el pasado 26 de Octubre, donde tuvimos como objetivos:

* Desarrollar una vivencia de construcción de escenarios de paz para la primera infancia desde el reconocimiento de la afectividad e historia corporal de las agentes educativas.

* Se logró desarrollar una empatía con las participantes del taller Mi cuerpo territorio de paz que fue la base del éxito de las actividades propuestas en este.

* Se logró plantear a cabalidad los ejes temáticos, dejando en claros los puntos y estrategias utilizadas para generar un impacto positivo en la construcción de escenarios de paz para los niños del CDI cosechando sueños.

* La Vivencia fue evaluada positivamente por parte de las participantes en el taller propuesto por el equipo de trabajo en cuanto a los contenidos, duración, implementación y material de apoyo.

* Se observó que a lo largo del taller que las participantes tuvieron reflexiones favorables e incrementando un alto nivel de participación y de satisfacción a lo largo de las vivencias realizadas.

TESTIMONIOS

* “Fue una experiencia muy significativa y maravillosa llena de aprendizajes entre ellos la importancia de reconocernos primero nosotras mismas como seres valiosos, para así poder reconocer a nuestras compañeras y a los niños con los que trabajamos, cada uno como un ser diverso, con historia y con una paz que habita su cuerpo, y que todos podemos cultivar”. (Agente Educativa Sandra Barreto.)

* “Es importante estos espacios vivenciales que nos permiten realizar verdaderas transformaciones, hoy reconocer como maestra que soy constructora de espacios en donde se viva la paz desde la cotidianidad y el encuentro con los demás, en especial con los niños y niñas”.

(Agente Educativa Liliana)

* A nosotros como grupo nos parece que estos espacios son en realidad muy valiosos para nuestra formación nos aporta mucho no solo como futuros Trabajadores sociales, sino como personas”

(Estudiante)