Unilibre en el VI Congreso Latinoamericano y caribeño de Trata de personas y tráfico de migrantes: causas estructurales y políticas de prevención

Estudiantes del programa de Trabajo Social de Unilibre Pereira con el acompañamiento de la docente Claudia María López, participaron en  el VI Congreso Latinoamericano contra el Tráfico y Trata de Personas, realizado en Quito, Ecuador del 7 al 9 de noviembre.

Además de la asistencia a las conferencias magistrales, conferencias y talleres programados por ejes temáticos, talleres vivenciales, se participó en actividades particulares en temas como:

* Facilitadora y acompañamiento y taller desarrollado por lo estudiantes del programa de Trabajo Social y auxiliares de investigación y pertenecientes al semillero DEMER quienes presentaron sus actividades y avances de sus procesos investigativos, a partir de un taller vivencial con muy buenos resultados y comentarios por sus propuestas metodológicas para contextos educativos con énfasis en la prevención.

* Reunión con los integrantes del Observatorio Latinoamericano de Trata de personas

* Reunión con los integrantes del Capítulo Colombia, asistentes al evento

* Acompañamiento y Facilitación a la declaratoria final de evento por parte del OBSERVALATRATA, como institución convocante al evento.

Logros:

* Participación activa en la comunidad académica relacionada con la prevención de la trata de personas desde iradas estructurales de la problemática.

* Fortalecimiento de las redes de trabajo académico en relación a las temática de trata de personas y tráfico de migrantes.

* Visibilización del trabajo que desarrolla la Universidad Libre de Pereira en materia de prevención e investigación sobre la temática desde la perspectiva y el alcance del trabajo social y el abordaje socio jurídico.

Reunión internacional de grupo de expertos

En el mismo evento, la delegación de Unilibre Pereira participó en la reunión internacional de grupo de expertos en la regionalización del material didáctico de educación para la justicia sobre la trata de personas y el tráfico de migrantes.

El objetivo fue participar en el taller de expertos para el análisis del material disponible relacionado con los módulos propuestos por UNODC para la educación superior en América Latina para la prevención de la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Este taller fue convocado y financiado por UNODC con personas que en Latinoamérica hacen parte de procesos de educación superior alrededor de las temáticas de trata de personas y tráfico de migrantes, se generó una reflexión en referencia a los 14 módulos existentes propuestos y que serán planteados por UNODC a partir de la declaratoria de Doha 2017 los cuales a su vez se encuentran en revisión para Asia y América Latina.

A este taller asistimos participantes de 15 universidades y países entre los cuales se encuentran:

Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Haiti, México, Perú, República Dominicana.

Así las cosas por espacio de dos días se desarrolló la revisión previa a los (14) módulos propuestos por Naciones Unidas que serán regionalizados para América latina, a partir de la Declaración de Doha 2017; los cuales serán traducidos al idioma español, a fin de ser implementados en el año 2019 en el contexto de la educación superior para América Latina y el caribe. Estos módulos se encuentran en construcción colectiva y desde procesos teóricos y contextuales que permitan su efectividad para los diferentes países, la reunión de igual manera planteo el diseño del (15) modulo el cual tiene como propósito regionalizar el contenido teórico y metodológico que ser apropiado para Latinoamérica. Estos módulos serán permanentemente revisados y se socializarán el año 2019 en el marco de un nuevo evento convocado por UNODC para su lanzamiento.

Los módulos que serán implementados y que fueron revisados son:

1. Módulo 1: Comprender el fenómeno del tráfico ilícito de migrantes

2. Módulo 2: El tráfico ilícito de migrantes como delito específico

3. Módulo 3: Derechos humanos de los migrantes objeto de tráfico ilícito

4. Módulo 4: Respuesta de la justicia penal al SOM

5. Módulo 5: Respuestas de prevención y justicia no penal al SOM

6. Módulo 6: Definición del concepto de trata de personas TIP

7. Módulo 7: Prevención de la Trata de Personas

8. Módulo 8: Un enfoque de la trata de personas basado en los derechos humanos.

9. Módulo 9: Respuesta de la Justicia Penal a la TIP

10. Módulo 10: El papel de la sociedad civil en la lucha contra la Trata de Personas

11. Módulo 11: SOM y TIP - Diferencias y similitudes

12. Módulo 12: Enfoque multidisciplinario y lecciones aprendidas

13. Módulo 13: Dimensión de género en SOM y TIP

14. Módulo 14: Las interrelaciones entre el delito cibernético, el crimen organizado, SOM y

15. TIP

Logros

* Participación activa en la reflexión de cada uno de los módulos presentados y las temáticas de interés.

* Articulación a la red de expertos que implementan las temáticas a lo largo de las diferentes facultades jurídicas y sociales en Latinoamérica y el caribe.

* Visibilización del trabajo investigativo y de prevención que realiza la universidad frente de las temáticas relacionadas con el taller.

* Oportunidad para generar redes de trabajo colaborativo en materia de investigación, internacionalización con los diferentes actores participantes, a partir de la valoración de temas de interés común.