Todos somos migrantes, experiencia de Trabajo social

Estudiantes de 7° semestre de Trabajo Social participaron en el IV Encuentro Internacional y IX Institucional sobre Tendencias del Investigación en Ciencias Sociales: Investigación Social y Migración, Nuevos Desafíos para las Ciencias Sociales en la Universidad Monserrate de Bogotá. Las estudiantes fueron subsidiadas totalmente en su participación, por Unilibre Pereira.

El objetivo del encuentro fue contribuir a los debates contemporáneos de las Ciencias Sociales y la sociedad en general acerca de los procesos migratorios, así como a generar espacios de diálogo e intercambio de experiencias de organizaciones de la sociedad civil y las unidades académicas relacionadas, con el tema de los procesos migratorios.

Participantes: estudiantes de 7o. Nini Johanna Ocampo González - Luisa Fernanda Ramírez Sánchez  y Angie Tatiana Restrepo Cruz.

Ponencia central: “El derecho a migrar: securitismo vs garantismo”.

Ponente: Dr. Alex Iván Valle Franco

PONENCIAS PONENTES Y PAÍS

“Niñez, migración y políticas en Colombia. Aprendizajes y retos actuales” Dra. Luz Mila Cardona Arce Colombia.

“Salí de Colombia, pero Colombia nunca salió de mi: Significados y patrones del exilio político colombiano.” Dra. Liz Rincón Suarez Colombia.

“¿Por qué Venezuela produce migrantes?

La crisis venezolana vista de los derechos humanos” Dr. Antonio González Plessmann Venezuela

Dra. Luz Mila Cardona Arce “Niñez, migración y políticas en Colombia. Aprendizajes y retos actuales”

CONCLUSIONES

Es preciso decir que este espacio académico pone en manifiesto las diferentes posturas sobre el fenómeno de la migración, permitiendo una mirada más holística de la misma, trascendiendo lo precoz, yendo más allá de la movilización de un lugar a otro a causa de aspectos, rupturas o crisis económicas, sociales o políticas de un país determinado.

Es interesante conocer además las lecturas que se tiene sobre este fenómeno desde el marco internacional, ya que pone sobre la mesa el flujo migratorio de frontera a frontera, de cultura a cultura y lo que acarrea salir de su propio territorio para subordinarse en otro, que en efecto se ponen en tela de juicio sus derechos humanos.

También se vive la oportunidad de escuchar cómo se concibe esta problemática emergente, que por años se presenta en cualquier parte del mundo de diferentes maneras, y aunque la publicidad amarillista se encarga visibilizar a las víctimas y su vulnerabilidad, desde el marco de sus carencias, la académica se encarga de decir que no han sido los únicos migrantes y emigrantes.

Esta situación también la han vivido en carne propia las personas que se han resistido al abuso del poder político y gubernamental, mostrando como victimarios no solo los gobernantes, sino también los modelos imperantes económicos y sociales, que solo han obstaculizado la puesta en marcha de los derechos humanos de los ciudadanos, migrantes y extranjeros, generado muertes, desigualdad, pobreza, desplazamiento forzado entre otros.

Por otro lado se habla de la posibilidad y derecho a migrar desde el sentido de la esperanza y mejora, que implícitamente obliga al sujeto a dejar los suyos para sobrevivir y que su vez se torna en la migración forzada por las misma circunstancias desfavorables desde la falta de calidad de vida o desde el terror y miedo porque su vida corre peligro por su propio proveedor y protector, el Estado.