Día contra la trata de personas

Organizado por el programa de Trabajo Social de la Facultad de Derecho, Unilibre Pereira cumplió este 30 de julio con el evento que analiza, reflexiona y prende alertas ante la comunidad nacional e internacional, el delito de trata de personas.

En el auditorio César Gaviria se dieron cita voceros de las autoridades e instituciones relacionadas con la lucha contra este flegelo calificado como la esclavitud del siglo XXI. Entre las personalidades presentes estuvieron el personero delegado de Pereira, Misael Arroyave; la secretaria de gobierno departamental Catherine Arcieri; la representante de Naciones Unidas, la Defensora Pública Elsa Gladys Cifuentes; Ivonne Pineda; la directora del ICBF de Risaralda María Cecilia Ramírez; la escritora y activista Marcela Loaiza; la docente investigadora Claudia María López y el fiscal especial anti trata, Jorge Jiménez.

El rector de Unilibre Pereira, Fernando Uribe de los Ríos, dijo al instalar el foro de reflexión sobre la trata de personas, que "corresponde a la academia construir conciencia en la población de influencia, investigando sus causas y proponiendo soluciones, haciendo visible lo indeseable, alertando a las posibles víctimas, proponiendo la denuncia permanente cuando se pueda estar cometiendo el delito y dejando a un lado los temores a las represalias, destacando además, que la trata de personas es un problema global, que requiere un combate colectivo y global.