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Programa de Trabajo Social en proyecto de aula

Programa de Trabajo Social en proyecto de aula

Experiencias comunitarias: una apuesta por la integración de realidades y esfuerzos comunitarios

El proyecto "Comienzo del arco iris" ejecutado por 31 estudiantes de Trabajo Social con 80 niños y jóvenes del sector San Isidro del corregimiento Puerto Caldas en Pereira, desarrollan una estrategia con proyectos socioeducativos y productivos, proyecto de aula que tiene el objetivo de investigación social de realidades comunitarias evidenciando los principales momentos vividos por la organización, sus principales logros, las actividades de carácter educativo,  y la importancia del trabajo comunitario y la educación social en el proyecto,

Proyecto: El comienzo del Arco Iris sector San Isidro Puerto Caldas - Pereira

Participantes y Beneficiarios: 31 Jóvenes pertenecientes sexto semestre de Trabajo Social, 80 niños y Jóvenes del sector, 8 líderes pertenecientes a proyectos socioeducativos y productivos de la zona de influencia de la estrategia.

Logros alcanzados según los objetivos y las actividades desarrolladas.

- Habilidades para el reconocimiento de la realidad comunitaria

- Capacidad de reflexionar los aprendizajes desde el trabajo social comunitario y la investigación social en el desarrollo del proyecto visitado.
Habilidad para poner en práctica las técnicas de investigación, la observación participante, el pensamiento crítico en la perspectiva del trabajo comunitario en perspectiva de la realidad social del sector.

- Articulación de los componentes investigativos y de intervención desde la experiencia de la visita

Testimonios , teniendo presente las expectativas al iniciar y a los logros alcanzados.

Hilda, Líder comunitaria.
“Para nosotros como comunidad es muy importante poder compartir nuestro proceso de organización comunitaria y empoderamiento de nuestro territorio, pero además agradecemos por su aporte de conocimientos y habilidades para seguirnos nutriendo y avanzando como comunidad de san Isidro.

La oportunidad de abordaje a la realidad social comunitaria que nos permite vivenciar la corporación “El comienzo del arco íris” es en gran medida un espacio propicio para el reconocimiento de un contexto perneado por situaciones y características poco exploradas en los estudiantes durante su formación académica, puesto que, se evidencia la situación de un contexto rural en el que conviven distintos actores y quienes son protagonistas en la medida que participan de las actividades propuestas por la corporación, pasando desde los infantes hasta los adultos mayores.

De tal manera que, allí se promueven rutas de atención integral para quienes se hacen partícipes propendiendo por el bienestar y desarrollo social de los individuos lo cual lo hace un espacio con las condiciones idóneas para ser abordado y estudiado por estudiando de Trabajo Social, más aún, si están prontos a transcurrir por su práctica pre-profesional. Por último, la gestión de estos espacios de aprendizaje es fundamentales para el reconocimiento y la comprensión de las realidades sociales, aspecto que a su vez posibilita la articulación entre los conocimientos teóricos y el ejercicio práctico profesional.”

Brandon Ladino, Estudiante:
“La experiencia comienza cuando llegamos en un bus y de repente más de 40 niños salen corriendo a la puerta para recibirnos entusiasmados, es algo inimaginable, nos reciben con un entusiasmo tal que su curiosidad les impulsa a hacernos preguntas siendo tan desconocidos para ellos y nos invitan a jugar apenas pisamos la primera baldosa del lugar.

Luego de esa bienvenida recorremos más el lugar y nos damos cuenta de que es un lugar, el cual los niños juegan con sus sueños y se proyectan a hacerlos realidad, pinturas, instrumentos, cámaras y demás es lo que usan para aprender y ser lo que en realidad quieren, y luego, hablar con cada uno y ver lo que los mueve en el día, lo que los hace reír y algunas veces llorar, pero sobre todo, lo que los hace felices, es ese preciso momento cuando uno ve sus ojos brillantes y llenos de vida, que entiende uno cuál es el verdadero Comienzo del Arco Iris.”

Katerine Jimena Trujillo, Estudiante
“ Como estudiantes este tipo de experiencias son pertinentes para el proceso de formación tanto investigativa como comunitaria, pues permiten fortalecer la visión que cada uno de nosotros tenemos a la hora de ejercer profesionalmente, ya que el reconocer procesos educativos, artísticos y de emprendimiento como los que trabaja la organización el comienzo del arco iris expone un abanico de oportunidades , retos y formas de trabajo dentro de comunidades que no eran reconocidas socialmente, y que ahora están empoderadas de su territorio y nos dejan aprendizajes significativos para nuestro rol como profesionales en el ámbito comunitario”.

“San Isidro más que una comunidad vulnerable, es sinónimo de unión y fortaleza. La felicidad que para muchos se resumen en artículos materiales, para la población de San Isidro se resume en un abrazo, una palabra de esperanza, en regalar su talento sin ningún interés, solo el hacer sonreír y enseñar el valor de lo simple pero transformador de los procesos comunitarios. San Isidro es una comunidad que se reconoce como sujeto activo y no como victimas aun cuando las situaciones que los rodean son limitantes y excluyentes. Grandes retos para nosotros como futuros Trabajadores Sociales”.

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