Pereira debería ir mejor: candidatos a la Alcaldía

Un verdadero catálogo de problemas y soluciones, muchas de ellas para prevenir que la ciudad caiga en poco tiempo en indicadores de deterioro social, económico, cultural, deportivo, empresarial y de desempleo, presentaron los candidatos a la Alcaldía de Pereira que se hicieron presentes en el Debate organizado por la Universidad Libre y Noticias UnoA con el apoyo de El Diario y Ofiarchivo.

Los candidatos Carolina Bustamante, Adriana López, Carlos Botero, Jesús María Hernández, Alejandro García y Carlos Alfredo Crosthwaite respondieron a las preguntas sobre los méritos que creen tener para ser alcaldes de Pereira, partidos y movimientos políticos que representan, deporte y recreación, seguridad ciudadana y cultura ciudadana, movilidad vial, y educación, entre otros temas de interés público.
Todos los candidatos expresaron su preocupación e interés en generar oportunidades para que se reduzca al máximo el desempleo juvenil que está llegando a cifras alarmantes, así como la informalidad laboral y el subempleo tanto en el campo como en la ciudad.

Los candidatos expresaron además sus inquietudes por el agotamiento y deterioro de las vías democráticas causadas por la compra de votos, maquinarias electorales y otros vicios que generan corrupción electoral denunciando que hay campañas que pactan respaldos económicos con contratistas del municipio con la condición de pagarles con los dineros de los impuestos de los pereiranos, según manifestó el candidato por firmas, Jesús María Hernández, quien abogó por un plan de movilidad debidamente articulado, asegurando que esta administración cometió el error de hacer un cable con los recursos para mejorar la movilidad vial en otros frentes prioritarios. Calificó las encuestas como un payasada porque no están reglamentadas.

Por su parte el candidato Alejandro García, dijo que el principal problema de la ciudad es la corrupción de la administración municipal. Aseguró que sus dos prioridades como alcalde serán la educación y la cultura como vías para lograr desarrollo armónico y sostenible en el tiempo.
García dijo que la solución a los trancones no está en la construcción de nuevas vías, que aunque hay que hacerlas, nunca serán suficientes si la ciudad carece de educación vial y de alternativas de transporte cómodo y seguro en bicicleta y en transporte público, como en Europa.

La candidata Adriana López coincidió con que la corrupción es lo que hay que acabar señalando que para lograrlo impondrá su temperamento de honestidad y carácter. En movilidad dijo que el 80 % de los pereiranos tiene claro que el tiempo de desplazamiento de su casa al trabajo cambió y empeoró, abogó por la integración del transporte público metropolitano, trabajar de la mano con los gestores culturales para combatir la drogadicción, volver al barrio a enseñar valores, y anunció que como alcaldesa llevará a las escuelas desde la primera infancia, la cátedra de ética de lo público.

El candidato del Polo, Carlos Alfredo Crosthwaite, dijo tener en su haber un largo ejercicio público de denuncia a la corrupción sin que le tiemble la mano y de honestidad a toda prueba. Como política de empleo, dijo que como alcalde pondrá en marcha un plan de choque para generar siete mil empleos de calidad.
Crosthwaite manifestó que como alcalde se compromete a gobernar bien, que todos los nombramientos serán por méritos, recuperar la ciudad de la crisis profunda en los valores,

A su turno, Carlos Botero expresó que habiendo sido dos veces gobernador de Risaralda no tiene ni una sola investigación y dijo estar seguro de poder solucionar el problema de la salud en crisis porque sabe cómo solucionar el problema. dijo que Pereira se encuentra en el abandono rural, situación que empeora los indicadores de desempleo.
Botero aseguró que el plan de movilidad que impondrá como alcalde estará enfocado en cuatro aspectos: transporte público, transporte alternativo, creatividad y educación vial, porque según dijo, no sabemos manejar.

La candidata Carolina Bustamante fue enfática en su visión de que si los pereiranos se dejan seducir por el marketing político reflejado en la invasión de vallas y demás elementos publicitarios, la ciudad iría de mal en peor. dijo que sus prioridades como alcaldesa estarían enfocadas en fomentar la educación con valores, respeto por el medio ambiente, y claras políticas contra la inseguridad ciudadana a la vez que expresó su preocupación porque el municipio tiene 25 políticas públicas empolvadas en los archivos.
En materia de movilidad vial dijo que implementará los flujos y contraflujos viales en las horas pico a la vez que criticó el hecho de que el cable aéreo no está en la línea adecuada pero en cambio Cuba sí, aseguró.

El próximo miércoles 16 de octubre será el debate con los candidatos a la gobernación de Risaralda en el auditorio de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de Unilibre Pereira.