Laureada tesis doctoral de docente Unilibrista

El docente investigador de la Universidad Libre de Pereira, Jairo Alberto Martínez Idárraga, culminó exitosamente sus estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad Libre de Bogotá, logrando la máxima distinción de tesis laureada o Magna Cum Laudem.

La tesis doctoral denominada “Criminalidad juvenil: Privación de la libertad y principio pedagógico en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes en Colombia”, tuvo como asesor y aliado académico al Dr. Francisco José del Pozo, de la Universidad Complutense de Madrid y cuyos jurados evaluadores la exaltaron con la excepcional calificación Magna Cum Laudem.

A la exposición realizada vía plataforma tecnológica, asistieron representantes de organizaciones nacionales e internacionales interesadas en el fenómeno delictivo juvenil como el ICBF y UNICEF entre otras, lo que representa un honor para Unilibre Pereira, cuyos directivos habían diseñado un programa de becas para financiar a docentes enrrutados en el logro de su PhD, como parte sustantiva del proceso de Acreditación de Alta Calidad, recién ratificado al programa de Derecho.

En mensaje del presidente de Unilibre Seccional Pereira, Miguel González Rodríguez a Martínez Idárraga señala que el logro del doctorado con tesis laureada, “Constituye un orgullo para su familia, para la sociedad risaraldense y para esta casa académica de la que usted es docente becario. Su compromiso académico, su destacado nivel investigativo y su aporte científico al Sistema de Justicia Juvenil Colombiano, lo han hecho y hoy lo evidencian, un gran referente nacional e internacional”.

Por su parte, el rector Fernando Uribe de los Ríos expresó en carta: “La academia está de plácemes. Su tesis doctoral que igual fue exaltada como “Magna Cum Laude”, lo eleva a la élite en la familia de estudiosos del Derecho. Otro triunfo más. La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Libre, a la que pertenecemos está doblemente orgullosa”.

Al reconocer la calidad del trabajo académico e investigativo, también la decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Luisa Fernanda Hurtado Castrillón, expresó: “Los resultados de su trabajo investigativo, dan cuenta de un riguroso y honesto proceso de construcción de conocimiento desde su área de trabajo, como lo ha sido la infancia y la adolescencia desde la mirada jurídica en la responsabilidad penal y por supuesto, con el enfoque de derechos y de pedagogía social, vitales para entender las problemáticas que se ciernen sobre la juventud de nuestro país”.

Sentido y alcance de la tesis

La tesis, que tiene 563 páginas y será publicada en un libro, corresponde al alcance social de los objetivos misionales Unilibristas, pues presenta un análisis del sistema de justicia juvenil colombiano a partir de la caracterización criminológica, la situación de privación de libertad de menores en los Centros de Atención Especializada y los componentes de una verdadera intervención sociojurídica y sociopedagógica, para lo cual Martínez Idárraga propone la construcción de una dogmática garantista en el campo del derecho penal juvenil.

Martínez Idárraga es además, magister en Derecho Procesal de la U. de Medellín y tiene estudios en educación y filosofía de la U. Católica de Manizales.

En el ámbito de la Comunidad Unilibrista y la academia local en general, se le ha expresado al Dr. Martínez Idárraga, una gran complacencia y reconocimiento por la exitosa sustentación de su tesis meritoriamente laureada y una efusiva felicitación por tratarse de un gran logro académico personal y profesional de mucha importancia para el fortalecimiento de la educación superior en la región.

NOTA:
SE ANEXAN TRES CARTAS DE FELICITACIÓN EXPEDIDAS POR LAS DIRECTIVAS DE UNILIBRE PEREIRA.

Si no puede visualizar el documento (Descargar carta de presidencia seccional - Formato PDF)

Si no puede visualizar el documento (Descargar carta de rectoría seccional - Formato PDF)

Si no puede visualizar el documento (Descargar carta de la decanatura - Formato PDF)