Yarumo Blanco, una experiencia exitosa y útil en la formación profesional
• Estudiantes Unilibristas exploraron y valoraron su sensibilidad social en el entorno comunitario en visita de campo
Con el Objetivo de generar aprendizajes significativos que permitan a los estudiantes una reflexión teórico- práctica de los contenidos académicos desarrollados en las asignaturas Investigación Social II y Trabajo Social Comunitario, el pasado 3 de agosto se generó la visita de campo a la Asociación Comunitaria de “Yarumo Blanco” en la Vereda La Suiza.
La experiencia está enmarcadas en el proyecto de aula denominado: “Investigación Social de Realidades Comunitarias”; que busca el acercamiento a experiencias exitosas de nuestra región, y el reconocimiento de nuestro territorio y comunidades para comprender y analizar de manera crítica el desarrollo de algunas de las temáticas dadas en clase.
Se cumplieron una serie de actividades fundamentadas en la capacidad de observación, el reconocimiento y apropiación de los conceptos de desarrollo y organización comunitaria de la experiencia de Yarumo Blanco, una de las instituciones más significativas del país y con reconocimiento internacional por su capacidad de autogestión desde los grupos de base de la comunidad y apropiación y conservación de su territorio.
Una maravillosa experiencia de campo
Los estudiantes de sexto semestre del programa de Trabajo Social, conocieron con visión crítica y sensible, los procesos comunitarios, y lograron reconocer, experimentar y plasmar en sus testimonios:
• “Que para la comunidad de Yarumo Blanco, es importante su ecosistema porque los representa y les da identidad, el territorio.
• “Para Yarumo Blanco, el territorio que habitan no solo es un espacio propicio para el aprendizaje como grupo humano, sino también un espacio que les ha permitido reconocerse como una comunidad organizada, valorada por cada uno de sus integrantes, pero además respetada y empoderada de sus recursos y privilegios”.
• “La comunidad de Yarumo Blanco sabe que, del cuidado del Ecosistema que habitan, depende el recurso hídrico para miles de habitantes de la ciudad de Pereira y de él depende el desarrollo sostenible de la región, en el tiempo”
• “Estos espacios de formación en realidad sí lo dejan a uno marcado y aprende mucho de ellos porque se ve cómo lo teórico es puesto en escena. Estas experiencias se deben dar muchos más durante nuestra formación”
(Testimonios de los estudiantes recogidos durante la experiencia).
Es importante resaltar que algunos de los logros formativos que se observaron a lo largo del desarrollo de la experiencia, fueron:
- Muestra de respeto, responsabilidad y laboriosidad en el reconocimiento de la experiencia aportando desde lo visto en las asignaturas y desde sus propias experiencias.
- Valorar con sensibilidad social el entorno comunitario, sus habitantes y su tradición oral a través de la explicación del rol del Trabajador Social en dichas experiencias y los aportes que se podrían hacer desde nuestra profesión.
Para el desarrollo de ambas asignaturas y para sus docentes, ha sido de vital importancia el desarrollo de este proyecto de aula, que se construye desde la articulación de la investigación II con el Trabajo Social Comunitario en la comprensión de lo teórico – práctico expuesto en los programas analíticos, para el reconocimiento de la riqueza social, cultural, ambiental e investigativa de nuestro territorio, y en la posibilidad de generar experiencias definitivamente movilizadoras de aprendizajes significativos.
Natalia Ossa Torres
Docente de Trabajo Social Comunitario
Claudia María López
Docente de Investigación Social II
Proyecto de Aula
“Investigación Social de Realidades Comunitarias”
Programa de Trabajo Social
Estudiantes de 6° semestre de formación del Programa de Trabajo Social en la experiencia de campo: Reconocimiento de Experiencias Comunitarias Exitosas de la Región Cafetera: Santuario de Fauna y Flora, Yarumo Blanco - La Suiza. Pereira.