Trabajo Social Unilibrista en el territorio

Yarumo Blanco, una experiencia exitosa y útil en la formación profesional

• Estudiantes Unilibristas exploraron y valoraron su sensibilidad social en el entorno comunitario en visita de campo

Con el Objetivo de generar  aprendizajes significativos que  permitan a los estudiantes una  reflexión teórico- práctica de los  contenidos  académicos desarrollados en las  asignaturas Investigación Social II y Trabajo Social Comunitario,  el pasado 3 de agosto se generó la visita de campo a la Asociación Comunitaria de “Yarumo Blanco” en la Vereda La Suiza.

La experiencia está enmarcadas en el  proyecto de aula denominado: “Investigación Social de Realidades Comunitarias”; que busca el acercamiento a experiencias exitosas de nuestra  región, y el reconocimiento de  nuestro territorio y comunidades para comprender y analizar de manera crítica el desarrollo de algunas  de las temáticas  dadas en clase.

Se cumplieron una serie de actividades fundamentadas en la capacidad de observación, el reconocimiento y apropiación de los conceptos  de  desarrollo y organización  comunitaria  de  la experiencia de Yarumo  Blanco, una  de las instituciones más  significativas del país y con reconocimiento internacional por  su capacidad de  autogestión desde los grupos de base de la  comunidad y apropiación y conservación de  su  territorio.

Una maravillosa experiencia de campo

Los estudiantes de sexto semestre del programa de  Trabajo  Social, conocieron con visión crítica y sensible, los procesos  comunitarios, y lograron reconocer, experimentar y plasmar en sus testimonios:

• “Que para la comunidad de Yarumo Blanco, es importante su ecosistema porque los representa y  les da identidad, el territorio.

• “Para Yarumo Blanco, el territorio que habitan  no solo es un espacio propicio para el aprendizaje como grupo humano, sino también un espacio que  les  ha permitido  reconocerse como  una  comunidad  organizada, valorada por cada uno de sus  integrantes, pero además  respetada y empoderada  de sus recursos y privilegios”.

• “La comunidad de Yarumo Blanco sabe que,  del  cuidado del Ecosistema que habitan, depende  el recurso hídrico para  miles de habitantes  de la ciudad de Pereira y de él depende el desarrollo  sostenible de la región, en el tiempo”

• “Estos espacios de  formación en  realidad  sí lo dejan  a uno marcado y  aprende  mucho de ellos  porque  se ve  cómo lo teórico es  puesto en escena. Estas experiencias se deben dar  muchos más  durante  nuestra  formación”
(Testimonios de los estudiantes recogidos  durante la experiencia).

Es importante resaltar que algunos de los logros formativos que se observaron a lo largo del desarrollo de la experiencia, fueron:

- Muestra de respeto, responsabilidad y laboriosidad en el reconocimiento de la experiencia aportando desde lo visto en las asignaturas y desde sus propias experiencias.

- Valorar con sensibilidad social el entorno comunitario, sus habitantes y su tradición oral a través de la explicación del rol del Trabajador Social en dichas experiencias y los aportes que se podrían hacer desde nuestra profesión.

Para  el desarrollo de  ambas  asignaturas  y para sus  docentes, ha sido de  vital importancia el desarrollo de este  proyecto de aula, que se construye desde  la articulación de la investigación II con el Trabajo Social Comunitario en la  comprensión  de lo   teórico – práctico expuesto en los programas  analíticos,  para  el reconocimiento de  la riqueza  social, cultural, ambiental  e investigativa de nuestro  territorio, y en la posibilidad  de generar experiencias  definitivamente  movilizadoras de  aprendizajes  significativos.

Natalia Ossa Torres
Docente de Trabajo Social Comunitario

Claudia María López
Docente de Investigación Social II

Proyecto de Aula
“Investigación Social de Realidades Comunitarias”
Programa de Trabajo Social

Estudiantes de 6° semestre de formación del Programa de Trabajo Social en la experiencia de campo: Reconocimiento de Experiencias Comunitarias Exitosas de la Región Cafetera: Santuario de Fauna y Flora, Yarumo Blanco - La Suiza. Pereira.