Investigación y transferencia de tecnología, clave y desafío de la universidades de Risaralda

Dr. Fabio Giraldo Sanz

Rector de la Universidad Libre Seccional Pereira

Pereira, 28 de agosto de 2017

Destacando la importancia de la investigación académica, el rector de la Universidad Libre Seccional Pereira, Fabio Giraldo Sanz, señaló que “la creatividad de los jóvenes se expresa en unidades de emprendimientos, nuevas empresas de base tecnológica e innovaciones, que serán parte del soporte al nuevo conocimiento, al desarrollo empresarial, a la generación de empleo y la competitividad de la ciudad y la región”.

Al hablar ante los estudiantes Unilibristas con motivo de la conferencia de Daniel Lockney, director del programa Spinoff de la NASA en EE.UU, el rector Giraldo destacó que es función esencial y un propósito fundamental de la institucionalidad universitaria, irradiar y motivar a través de la transferencia tecnológica y el conocimiento para impulsar el desarrollo social, económico y académico.

Precisó que el desarrollo y los Spinoff, constituyen una apuesta de desarrollo y transformación de la productividad para lo cual se deben tener en cuenta varios factores relacionados con la actividad económica, el modelo de negocio, la gobernanza, los relacionales, de transferencia, los motivacionales y ambientales.

El reto de la investigación

Giraldo Sanz dijo que “hoy el debate del país frente a la investigación no es menor; de un lado la crítica se centra sobre la pertinencia de la investigación en las universidades para resolver los problemas y necesidades sociales , empresariales e incluso de la misma academia”.

Agregó que “este panorama es parte de la realidad, ya que la falta de pertinencia corresponde a múltiples factores, como la falta de articulación entre los actores investigadores-empresas-Estado-Sociedad o simplemente al desconocimiento del contexto; y es esto precisamente lo que visibiliza el reto de la institucionalidad y los investigadores.

Precisó que en el país no existe una planeación asertiva en la institucionalidad que permita procesos de mediano y largo plazo, de hecho el cambio de directores de Colciencias no genera suficiente confianza, lo que viene sumado a la incertidumbre de la financiación de la ciencia, tecnología e innovación en el país y las regiones, frente a lo cual, las universidades y los investigadores no pueden opacar el entusiasmo.

Al respecto, el rector Giraldo Sanz resaltó el esfuerzo institucional que se realiza desde la Red de Universidades de Risaralda, que desde la mesa de rectores de 11 universidades del departamento, viene trabajando de manera articulada con objetivos comunes, entre ellos, el desarrollo de la investigación y el emprendimiento.