Universidad Libre en encuentros de concertación

Se inicia construcción de política pública de primera infancia

• Docentes del programa de Trabajo Social representan a la Universidad Libre Seccional Pereira en la Mesa de la Política Pública Primera Infancia

Con el objetivo impulsar la construcción y aprobación por parte de las entidades territoriales de la Política Pública de Primera Infancia, docentes del Programa de Trabajo Social e integrantes del Semillero de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Familia “PIAF” de la Universidad Libre Seccional Pereira, vienen participando de los encuentros de la Mesa de Primera Infancia convocadas por el Observatorio de Políticas Públicas de la Secretaría de Planeación Municipal y Sociedad en Movimiento.

Este objetivo social ha sido incluido en las metas de los Planes de Desarrollo Municipal de Pereira, cuyo proceso se inició con una gruesa participación interinstitucional.

En el 1er. Encuentro llevado a cabo el 6 de julio de 2017, la docente Claudia De La Pava López, participó en el Taller para la Construcción del Árbol de Problemas, metodología a través de la cual se identificaron los problemas mas relevantes que presentan los niños, las niñas y adolescentes del municipio de Pereira, el resultado del trabajo se socializó y se entregó para la construcción del documento final que se enviará a las instituciones que han venido participando en el proceso.

Para el 2º Encuentro, realizado el 3 de agosto, las docentes Adriana María Grisales Valencia y Claudia De La Pava López, participaron en el Taller de la Política Pública de Primera Infancia, espacio donde las entidades territoriales como la Gobernación de Risaralda, las alcaldías de los municipios de Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Pereira, presentaron los avances y estado actual de la Política Publica de Primera Infancia.

El rol de Unilibre

La Universidad Libre Seccional Pereira, como integrante de la Red de Facilitadores para la formulación de la Política Pública de Primera Infancia; socializó los resultados que se han obtenido hasta la fecha a través de su participación en estrategias como el Círculo Virtuoso, la cual ha sido implementada por Unilibre en el corregimiento de Puerto Caldas.

La gestión de Unilibre Pereira ha permitido empoderar la comunidad en la atención, protección y garantía de los derechos de los niños y las niñas de Primera Infancia, acciones que se han articulado exitosamente con los diferentes programas académicos y con el trabajo interinstitucional con las entidades gubernamentales y no gubernamentales que le están apostando a la Atención Integral de la Primera Infancia en Pereira.

Los aportes académicos que desde la Universidad Libre Seccional Pereira, se continuaran realizando, se orientarán a:
• La Gestión del Conocimiento,
• Seguimiento y Monitoreo de los resultados obtenidos en la implementación de la Política Pública de Primera Infancia.

Estos aportes estarán a cargo del Programa de Trabajo Social, quien desde sus semilleros de investigación se articulará a las estrategias definidas en los planes de acción que como producto del taller que en la fecha se realiza, se consolidarán.