Universidad Libre sensibiliza la lucha contra la trata de personas

Un fenómeno mundial que requiere prevención

El semillero DEMER “Derechos Emergentes” del Programa de Trabajo Social de la Facultad de Derecho, en el marco de la Conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, realizó el taller de sensibilización y prevención del fenómeno, con los estudiantes y docentes.

La trata de personas emerge como un fenómeno que debe ser tenido en cuenta en todas las esferas sociales dada su complejidad y considerada la esclavitud del siglo XXI atentando contra la dignidad humana, pues tiene fines de explotación y es el tercer delito más lucrativo del mundo.

La conmemoración de este Día Mundial, se realizó con la difusión del taller presentado en el Congreso de Tráfico y Trata de Personas, en Junio en Lima, Perú., por los estudiantes Daniela Montoya Rodríguez y Luis Felipe Cardona, denominado: “Galería Experiencias: Dando voz a los que están en silencio”.

Para esta ocasión, bajo la coordinación de la Docente Investigadora Claudia María López y de los integrantes del Semillero DEMER, se desarrolló el taller de manera simultánea en los grupos del 1er. al 6° Semestre del programa de Trabajo Social, contando con la participación aproximada de 130 estudiantes y los docentes del Programa, a través de metodologías didácticas, con videos, audios e imágenes que conllevaban a reflexiones en torno al fenómeno, con el fin de prevenir y sensibilizarlos.

TESTIMONIOS Y VIVENCIAS

Los estudiantes y docentes se mostraron receptivos en el desarrollo del taller y valoraron de manera positiva la actividad realizada:

“Por mi parte me sentí muy feliz y gratamente sorprendida ya que algunos estudiantes conocían mucho acerca del tema tratado, sus aportes estimularon a mucho de sus compañeros a que participaran; me gustó mucho esta experiencia ya que el material suministrado era muy innovador y creativo logrando llamar la atención de todos los participantes. A pesar de todos los inconvenientes que pudimos haber tenido logramos avanzar y lograr que el taller fuera todo un éxito. Al igual que mi compañera creo que este tema y muchos otros deberían ser tratados con más frecuencia. Ya que es de su importancia dar más información y sensibilización”.

Testimonio Nataly Osorio
Estudiante de VI Semestre de Trabajo Social