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Procedimientos y requisitos del crédito ICETEX

 

 Aviso apertura plataforma ICETEX



Se informa a todos los estudiantes con crédito vigente en el ICETEX, que esta institución dió apertura a su plataforma el día 16 de mayo del 2016.

Con el fin de evitar bloqueos que le impidan renovar su crédito y cumplir con las fechas que la universidad establece para sus matrículas, les solicitamos ponerse al día en el pago de sus cuotas, si tienen alguna pendiente. 

 

Crédito nuevo


La única forma de acceder a un crédito ICETEX es en forma virtual, realizando los siguientes pasos:



- Cuando el crédito sea  APROBADO, diríjase a la oficina de Crédito y Cartera de la Universidad (Sede Belmonte, bloque B, piso 2) y solicite el formato Datos del solicitante, la Carta de Instrucción y Pagaré de la universidad y del ICETEX.

- Diligenciar el formato Datos del Solicitante de la Universidad en  letra imprenta y legible, con toda la información requerida y las firmas del deudor, representante legal si es menor de edad y del codeudor, con las respectivas huellas.

- Cartas de instrucción ICETEX y UNIVERSIDAD  debidamente firmadas, con huellas y reconocimiento de las firmas ante notario.

- Pagarés ICETEX y UNIVERSIDAD debidamente firmados, con huellas, NO se llevan ante notario, pero la firma debe ser igual a como la hayan certificado en la carta de instrucciones.

- Entregar en la oficina de Crédito y Cartera, los documentos que se relacionan en el link ICETEX –Documentos Requisito Crédito Nuevo. (El plazo para entregar todos los documentos es de 10 días calendario después de ser aprobado,  de lo contrario el crédito será anulado)

- Cuando entregue todos los documentos en la oficina de Crédito y Cartera, solicite el pantallazo del radicado del crédito, luego en Tesorería 3er- piso solicite el recibo de caja el cual certifica su matrícula financiera.

Recuerde:

• Debe solicitar el crédito dentro de las fechas programadas por el ICETEX, consultar en la página del ICETEX el Calendario por Universidades.  El ICETEX no realiza ampliación de calendario.

• El crédito debe ser EDUCATIVO (matrícula), NO para sostenimiento. Los documentos para legalización del crédito, sólo se recibirán dentro de las fechas programadas por la Universidad en el calendario de matrícula de cada programa publicado en la página de la universidad.

ICETEX Pereira: Calle 19 No. 8-34 Edificio Corporación financiera Oficina 405.
ICETEX Bogotá: 01900-3313777 -(571) 4173535, www.icetex.gov.co Atención al ciudadano-chat-registrarse

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Doc. Requisito crédito nuevo


Solicite  Pagaré y  Carta de instrucción del ICETEX  y la Universidad,  en la oficina de crédito y cartera de la Universidad, presentando el reporte de aprobación del crédito que imprimen de la página ICETEX (RESULTADO SOLICITUD DE CRÉDITO).

Los documentos para legalización del crédito sólo se recibirán en la oficina de Crédito y Cartera de la Universidad (Sede Belmonte, bloque B, piso 2),dentro de las fechas programadas en el calendario de matrícula de cada Programa publicado en la página de la universidad.

Recuerde que una vez aprobado el crédito usted cuenta con 10 días calendario para presentar toda la documentación.

Diligenciar los documentos y entregar de la siguiente manera:

DOCUMENTOS UNIVERSIDAD:

Formato Datos del Solicitante, Imprimir en tamaño oficio en una misma hoja por los dos lados. Diligenciar  todos los campos en  letra imprenta y legible, con toda la información requerida y las firmas del deudor, representante legal, si el estudiante es menor de edad y del codeudor, con huellas. (Descargar Datos del solicitante - tamaño oficio – dos lados en una misma hoja)

Carta de instrucción, Debidamente firmada, con huellas y reconocimiento de las firmas ante notario.No diligenciar  los campos en blanco, únicamente firma, nombres y apellidos, cédula y huella en la parte inferior. (Descargar carta de instrucción)

Pagaré, NO se lleva ante notario, pero la firma debe ser igual a como la hayan certificado en la carta de instrucciones.  No diligenciar  los campos en blanco, únicamente firma nombres y apellidos, cédula y huella en la parte inferior. (Descargar Pagaré)

Nota: Los formatos anteriores, no se reciben si están mal impreso, dañado, incompleto y/o desconfigurados.

En el caso de estudiantes menores de edad, también debe firmar los anteriores formatos el representante de edad con huella  y en la carta  de instrucciones realizar el reconocimiento de la firma ante notario.

DOCUMENTOS ICETEX:

- Diligenciar la Carta y Pagaré del ICETEX con letra legible, sólo en la parte inferior cuadros (sin salirse), nombre completo, firma, huellas, número de cédula y los datos requeridos. La firma debe ser igual a la registrada ante notario.

- La Carta de Instrucción debe llevarse ante Notario, para que certifique las firmas del Estudiante, del Representante Legal en caso de ser menor de edad el estudiante, y la firma del Codeudor.

- El pagaré NO se lleva ante notario, pero las firmas deben ser igual a como la hayan certificado en la carta de instrucciones.  

- Formulario de Inscripción con huella y firma igual a la registrada ante notario. (Imprimir de la página ICETEX – Consulta Resultados).

- 3 copias legibles del documento de identidad del estudiante, y 3 copias del representante legal, si el estudiante es menor de edad.

- Estudiantes que ingresan a 1er semestreacadémico, entregar examen de estado (Prueba Saber y/o ICFES).

- Estudiantes que ingresan de 2 semestre en adelante, entregar certificado original de notas con promedio del último periodo cursado,expedido por la Secretaría Académica del Programa (este debe ser igual o mayor al que se diligenció en el formulario).

- En caso de homologación adjuntar del programa al que ingresa en la universidad, certificado aprobación de la homologación indicando el semestre a cursar y las notas con promedio, expedidas por la  entidad educativa dela que proviene.

- Para estudiantes de Posgrado que ingresan a 1er semestre, entregar acta de grado y certificado de notas de Pregrado. Para el 2 semestre entregar certificado original de notas con promedio del semestre cursado, expedido por la Secretaria Académica de la Universidad.

- Reportes ICETEX  www.icetex.gov.co - Consulta de Resultados – ingresar a Manual de legalización (PDF), imprimir, diligenciar y firmar las dos descargas: carta autorización al ICETEX para acciones legales y reporte información beneficiario y deudor solidario, para este reporte piden la referencia de la factura de pago estudio CIFIN.

- 3 copias legibles cédula deudor solidario.

- Documentos soporte Deudor-Codeudor (De acuerdo a lo diligenciado en los formularios ICETEX):

* Carta de Certificación Laboral del Deudor Solidario con fecha de expedición no mayor a 30 días, que incluya sueldo, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato.

* Si es trabajador independiente Certificación de Ingresos expedida por la autoridad competente, Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.

* Certificado de Ingresos y Retenciones, si es trabajador dependiente y/o declaración de renta del año anterior, si está obligado a declarar.

* En caso de ser pensionado, desprendible de pago pensión de los dos (2) últimos meses ydemostrar ingresos diferentes a la pensión - adjuntar certificación de ingresos adicionales expedida por la autoridad competente. Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.

* Certificación de Ingresos Adicionales del Deudor Solidario según sea el caso, si se registró tener propiedad raíz o vehículo, debe adjuntarse certificado de tradición del inmueble o fotocopia de tarjeta de propiedad del vehículo

* 2 Copias legibles factura matrícula universidad.

* Fotocopia de la última factura de Servicio Público Energía, correspondiente a la dirección del núcleo familiar que digitó en el formulario de inscripción. (No se recibe factura de otro tipo de servicio público)

* Certificado de SISBEN, si registro tenerlo en el formulario.

* Certificación del Cabildo Indígena si registro corresponder a dicha población.

DEUDOR: PERSONA JURÍDICA se deben adjuntar adicionalmente los siguientes documentos:

- Fotocopia del documento de identificación del Representante Legal
- Fotocopia del NIT
- Certificado de existencia y representación legal
- Estados financieros
- Extractos bancarios

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Renovación crédito


El ICETEX renueva el crédito a los estudiantes que no hayan perdido el periodo, ni asignaturas en el último período cursado.

La renovación se debe realizar antes de la primera fecha de su matrícula y debe encontrarse a paz y salvo por todo concepto tanto en la Universidad, como en el ICETEX.

Ingrese a la página www.icetex.gov.co  (por internet Explorer o Google Chrome)

1. Clic  en el vínculo RENOVACIÓN DE CRÉDITO

2. Digite sus datos, INGRESO DE BENEFICIARIOS -Correo electrónico y clave.  

• Si no se ha registrado, debe realizarlo  para que le envíen el respectivo código o clave a su correo.

• En caso de inconvenientes con el correo o el proceso, consulte directamente a través de los canales de atención del ICETEX, que aparecen en la parte inferior.

3. Siga las instrucciones, ACTUALICE LA INFORMACIÓN, verifique el período académico para el que va a solicitar el crédito y el valor de la matrícula en la factura.

4. Clic en GUARDAR CAMBIOS.

5. Clic en IMPRIMIR FORMATO: diligencie ciudad, fecha y firma para entregar en Crédito y Cartera.

Descargar e imprimir el siguiente formato, siga las instrucciones de diligenciamiento:

Formato Datos del Solicitante, Imprimir en tamaño oficio en una misma hoja por los dos lados. Diligenciar  todos los campos en  letra imprenta y legible, con toda la información requerida y las firmas del deudor, representante legal, si el estudiante es menor de edad y del codeudor, con huellas. (Descargar Datos del solicitante - tamaño oficio – dos lados en una misma hoja)

Una vez diligenciado, presentar en la oficina de Crédito y Cartera de la Universidad (Sede Belmonte, bloque B, piso 2) junto con los siguientes documentos:

• Reporte actualización datos impreso (paso 5), diligenciado con sus datos, fecha y firma.     

• Acta de matricula (imprimir de la página de la Universidad con la clave SIUL – Acta de matrícula Periodo 2015-2 – No debe tener registro de materias perdidas.

• Factura de matrícula de la Universidad (la impresa luego de realizar matrícula de materias).

Nota: Si usted solicitó crédito el periodo anterior y los documentos se encuentran en la oficina de crédito y cartera, no es necesario diligenciar carta de instrucción y pagaré.

6. Solicite en la oficina de Crédito y Cartera, el pantallazo del radicado del crédito, luego en Tesorería 3er- piso solicite el recibo de caja el cual certifica su matrícula financiera.

Recuerde:

• Debe solicitar la renovación del crédito dentro de las fechas programadas por el ICETEX, consultar en la página del ICETEX el Calendario de Crédito.  El ICETEX no realiza ampliación de calendario.

• Los documentos para legalización renovación del crédito, sólo se recibirán dentro de las fechas programadas por la universidad en el calendario de matrícula de cada programa publicado en la página de la universidad.

ICETEX Pereira: Calle 19 No. 8-34 Edificio Corporación financiera Oficina 405.

ICETEX Bogotá: 01900-3313777 -(571) 4173535, www.icetex.gov.co Atención al ciudadano-chat-registrarse

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Crédito estudiantes con discapacidad


Línea especial de crédito con tasa de interés preferencial, para estudios de pregrado, dirigida a los estudiantes con discapacidades físicas, síquicas o sensoriales, de carácter permanente, de acuerdo con lo establecido en la Ley 361 de 1997.

Monto y cubrimiento

Crédito para Instituciones privadas
Técnico profesionales, tecnológicos y universitarios El 60% del valor de la matrícula, hasta 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre.
Sostenimiento

- Hasta 5 salarios mínimos por semestre.


- Este rubro se financia exclusivamente a los estudiantes que deben desplazarse a un municipio diferente a la sede habitual de residencia de su núcleo familiar, para realizar programas de tiempo completo en la modalidad presencial, diurna.


http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/Default.aspx?tabid=94

Requisito Fondos de Administración


• Carta autorización desembolso del Fondo, en original.

• Copia del documento de identidad del  Deudor-estudiante.

• Copia del documento de identidad del Representante legal, en caso de ser menor de edad.

• Copia del documento de identidad del Codeudor.

• Factura de matrícula (la impresa luego de realizar matrícula de materias).

• Descargar e imprimir los siguientes tres (3) formatos, siga las instrucciones de diligenciamiento:

Formato Datos del Solicitante, imprimir en tamaño oficio en una misma hoja por los dos lados. Diligenciar  todos los campos en  letra imprenta y legible, con toda la información requerida y las firmas del deudor, representante legal, si el estudiante es menor de edad y del codeudor, con huellas. (Descargar Datos del solicitante - tamaño oficio – dos lados en una misma hoja)

Carta de instrucción, Debidamente firmada, con huellas y reconocimiento de las firmas ante notario. No diligenciar  los campos en blanco, únicamente firma, nombres y apellidos, cédula y huella en la parte inferior. (Descargar carta de instrucción)

Pagaré, NO se lleva ante notario, pero la firma debe ser igual a como la hayan certificado en la carta de instrucciones.  No diligenciar  los campos en blanco, únicamente firma nombres y apellidos, cédula y huella en la parte inferior. (Descargar Pagaré)

Nota: Los formatos anteriores, no se recibensi están mal impresos, dañados, incompletos y/o desconfigurados.

En el caso de estudiantes menores de edad, también debe firmar los anteriores formatos el representante de edad con huella  y en la carta  de instrucciones realizar el reconocimiento de la firma ante notario.

Una vez diligenciados, presentar todos los documentos anteriores en la oficina de Crédito y Cartera de la Universidad (Sede Belmonte, bloque B, piso 2). Solicite en la oficina de Crédito y Cartera, el pantallazo del radicado del crédito, luego en Tesorería 3er- piso solicite el recibo de caja el cual certifica su matrícula financiera.

• Los documentos para legalización renovación del crédito, sólo se recibirán dentro de las fechas programadas por la universidad en el calendario de matrícula de cada programa publicado en la página de la universidad.

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FONDOS DE ADMINISTRACIÓN
 
Los estudiantes de las diferentes comunidades indígenas, negras y víctimas del conflicto,  deben presentar y desarrollar un trabajo comunitario, social y académico durante la época de estudios, avalado por una Organización de Base o Consejo Comunitario inscrito ante el Ministerio del Interior o Dirección de asuntos para cada comunidad; el cual le servirá para acceder a la condonación del crédito otorgado.
 
- Víctimas del conflicto armado

Fondo de reparación para el acceso, permanencia y graduación en educación superior para la población víctima del conflicto armado.
 
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- Comunidades Negras

Dirigido a estudiantes pertenecientes a las comunidades afro colombianas, raizales y palenqueras inscritas ante La Dirección de Asuntos de la Comunidades Negras del Ministerio del Interior.

El crédito es de carácter condonable por prestación de servicios y por mérito académico, financia matrícula, sostenimiento y sostenimiento de un año adicional para el trabajo de grado de acuerdo a la exigencia de la universidad.

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ICETEX Pereira: Plaza de Bolívar calle 19  No. 8-34 Edificio Corporación Financiera Oficina 405.

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Oficina de Crédito y Cartera Universidad Libre.
Teléfono: (6)3155609.

 

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